martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 08:55

MERCADOS

Cámara de Diputados fija para el martes 6 de julio sesión especial por venta de CGE a la empresa china State Grid

por 2 julio, 2021

Cámara de Diputados fija para el martes 6 de julio sesión especial por venta de CGE a la empresa china State Grid

Foto: cge.cl

Para el martes 6 de julio quedó fijada la reunión parlamentaria que analizará la operación, por la cual la firma china adquirirá el control de la distribuidora eléctrica nacional —perteneciente a la empresa española, Naturgy—, y su impacto en "la concentración del sector eléctrico en sus distintos segmentos de generación, transmisión y distribución eléctrica".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), realizó una citación especial para el martes 6 de julio de 2021, de 17:30 a 19:00 horas, con el objeto de "analizar la situación de la inversión extranjera en sectores estratégicos de la economía nacional, en especial, la compra de CGE por parte de la empresa china State Grid".

La sesión busca esclarecer el impacto de esta operación "en la concentración del sector eléctrico en sus distintos segmentos de generación, transmisión y distribución eléctrica".

Han sido citados los Ministros de Energía; de Economía, Fomento y Turismo; de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, e invitados el Fiscal Nacional Económico; el Superintendente de Electricidad y Combustibles y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

La reunión tendrá carácter mixto. En consecuencia, las diputadas y diputados pueden participar telemáticamente, sin autorización especial para ello, o asistir de forma presencial.

Revisa la citación aquí.

En abril recién pasado los parlamentarios del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet y Esteban Velásquez, insistieron en su solicitud de una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados para analizar la compra de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE), por parte de la empresa china, State Grid.

Esto luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) autorizó "sin condiciones" la venta de CGE, perteneciente a la empresa española, Naturgy, a la mencionado conglomerado asiático.

En junio recién pasado comenzó formalmente la Oferta Pública de Adquisición de Acciones. El negocio fue anunciado a fines de 2020 y ha ido superando las distintas formalidades, como su análisis de la Fiscalía Nacional Económica. De todos modos, los accionistas minoritarios que lo deseen, podrán acceder a vender sus títulos, por los cuales —según consignó Diario Financiero— se está pagando un premio por control de 16,63%, según detalló el documento de 20 páginas. La oferta estará vigente hasta el 22 de julio.

Una vez que se concrete la transacción, State Grid pasará a controlar una de las mayores distribuidoras eléctricas del país, sumándola a su portafolio que en Chile contempla la propiedad de Chilquinta.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV