Publicidad
Efecto pandemia: sube vacancia de oficinas premium y nacen nuevos polos comerciales MERCADOS

Efecto pandemia: sube vacancia de oficinas premium y nacen nuevos polos comerciales

Aunque su entrega será en 2022, en Colina, el tercer edificio del Business Center del Parque Comercial Puertas de Chicureo ha vendido el 51% de sus espacios. Según datos de la inmobiliaria G.A., el 30% ha sido ocupado por profesionales del rubro de la salud.


De acuerdo a los últimos números del mercado inmobiliario, la vacancia de oficinas premium sigue en ascenso; para el cierre de este segundo trimestre se espera una tasa entre 10,5% y 11% y de 12% a 14%, finalizando 2021. Así lo consigna la consultora Colliers, precisando que Providencia y Vitacura son los sectores en que más ha aumentado la vacancia este año.

Un panorama distinto ocurre en otros lugares de la Región Metropolitana. En Colina por ejemplo, específicamente en Chicureo, se concentra un nuevo polo comercial: el Business Center Puertas de Chicureo de más de 18 mil metros cuadrados e inversión final de US $56 millones. El proyecto, que fue inaugurado por la inmobiliaria del Grupo G.A. en 2020, cuenta con dos edificios de oficinas -completamente ocupados- y un tercero en construcción con entrega en 2022 y una venta de espacios que ya supera el 51%. Su ubicación: Avenida Chicureo esquina Los Libertadores, un suelo definido como Zona Urbana de Equipamiento Metropolitano, lo que permite construir servicios relacionados con salud, educación, entretención, cultura y comercio. El lugar ya tiene 10.000 metros cuadrados para el comercio y una plaza central rodeada de oferta gastronómica.

Desde Puertas de Chicureo explican que en cifras aproximadas las oficinas, que son modulares y miden desde los 23 a los 500 metros cuadrados, han sido ocupadas en un 30% por el rubro de las consultas médicas; varias a cargo de profesionales jóvenes de un segmento alto o medio alto que habitan en la zona y desean independizarse. “En su mayoría son odontólogos, siquiatras, sicólogos, pediatras, nutricionistas o dermatólogos. El resto las han tomado abogados, arquitectos, consultores y comerciales. Hoy vemos que de a poco se ha formado un nuevo polo comercial, algo no menor si pensamos que, según datos de mercado, solo en Chicureo se proyectan 100 mil nuevos habitantes para la próxima década”, precisa Cristián Periale, gerente inmobiliario a cargo del Business Center.

“Siempre pensamos en un punto estratégico para levantar nuestro proyecto. Si bien con la llegada de la pandemia creímos que la venta de nuestras oficinas se iba a detener, eso no ha ocurrido”, agrega el ejecutivo.

Business Center del Parque Comercial Puertas de Chicureo.

Grupo G.A. pretende para 2026 completar el Business Center con cinco edificios de oficinas, un edificio de estacionamientos, un boulevard comercial, estacionamientos subterráneos y la apertura de la avenida principal. Esto forma parte de un megaproyecto que se construirá en etapas con una inversión total de US $250 millones; tendrá una construcción de 26 hectáreas con sectores interconectados mediante un extenso parque recreativo que incluirá ciclovías y áreas verdes. “Nuestro plan es ofrecer un espacio en el que se pueda lograr la calidad de vida que tienen los habitantes de las ciudades más avanzadas. Nos inspiramos en la ciudad de los 15 minutos”, concluye Periale.

 

Publicidad

Tendencias