Publicidad
Clasificadora de riesgo HR Ratings evalúa a Chile con perspectiva estable y nota es mejor que asignadas por Moody’s, S&P, y Fitch MERCADOS Credito: ATON

Clasificadora de riesgo HR Ratings evalúa a Chile con perspectiva estable y nota es mejor que asignadas por Moody’s, S&P, y Fitch

El Ministerio de Hacienda destacó que, según la agencia, la nota del país se fundamenta «en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país en los últimos años, reflejado por un historial de sanas políticas macroeconómicas orientadas al libre mercado y a la prudencia fiscal». La evaluación de Chile por parte de HR Ratings se suma a las de Moody’s, S&P, Fitch, y JCR; las que fueron modificadas tras el estallido social y la pandemia.


La agencia clasificadora de riesgo HR Ratings realizó su primera calificación de la deuda soberana de la República de Chile, asignando la calificación de AA- con perspectiva estable.

Esta clasificación está por encima de las clasificaciones asignadas por Moody’s, S&P, y Fitch, según destacó el Ministerio de Hacienda, en un comunicado.

De acuerdo a HR Ratings, la calificación del país se fundamenta en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país en los últimos años, reflejado por un historial de sanas políticas macroeconómicas orientadas al libre mercado y a la prudencia fiscal.

La calificación de Chile por parte de HR Ratings (AA-, perspectiva estable) se suma a las de Moody’s (A+, perspectiva negativa), S&P (A, perspectiva estable), Fitch (A-, perspectiva estable), y JCR (AA-, perspectiva estable). Algunas de estas calificaciones han venido descendiendo en los últimos meses, tras el estallido social y los efectos de la pandemia en la billetera fiscal.

Por ejemplo, Moody’s se decidió este martes a seguir el camino de sus competidores, rebajando de “estable” a “negativa” la perspectiva de la clasificación de la deuda soberana de Chile. Según detalla el comunicado elaborado por el equipo que lidera Ariane Ortiz-Bollin y consignado por La Tercera, «a pesar de que el país entró en la crisis del coronavirus con amortiguadores fiscales y una deuda baja en relación con sus pares con calificación A, la deuda con respecto al PIB había aumentado rápidamente en los últimos años, una tendencia que está siendo acelerada por el impacto de la pandemia». De hecho, según informa el mismo medio, Moody’s está proyectando que las obligaciones nacionales casi se dupliquen en un período de cinco años. De esta manera, ya el próximo año la deuda pública estaría alcanzando el 39% del PIB.

En todo caso, el pronóstico se cuadra con el que maneja el Ministerio de Hacienda, donde apuntan a que la deuda cierre el 2020 en 34,8% y el año siguiente en 39,6%.

S&P por su parte fue la última clasificadora en recortar la nota crediticia del país. La agencia rebajó la nota desde A+, argumentando “un nivel estructuralmente más débil” de sus finanzas. En tanto Fitch rebajó la calificación en octubre de 2020 por «el debilitamiento de las finanzas públicas a raíz de las presiones seculares para aumentar el gasto social a raíz de las protestas a gran escala en octubre-noviembre de 2019, que se vieron agravadas por la recesión económica precipitada por la pandemia de coronavirus».

Publicidad

Tendencias