Publicidad
El análisis de Gemines tras las primarias: “Más allá de las reacciones iniciales, los mercados deberían seguir moviéndose con cautela hasta fin de año” MERCADOS Crédito: Aton

El análisis de Gemines tras las primarias: “Más allá de las reacciones iniciales, los mercados deberían seguir moviéndose con cautela hasta fin de año”

Al diseccionar lo ocurrido el domingo, Alejandro Fernández Beroš, gerente de Estudios, señala que “la mayor sorpresa de las primarias del domingo fue la participación”, pero augura que el escenario “sigue siendo muy incierto y sujeto a sorpresas”, de cara a noviembre, dado que “cuatro meses es mucho tiempo”. En este contexto, advierte que “los triunfos de Boric y Sichel abrieron espacios para los extremos”.


“El futuro comenzó en la primaria”, señala el comentario Gemines tras las internas de Apruebo Dignidad y Chile Vamos que consagraron el triunfo de Gabriel Boric y Sebastián Sichel, en resultados que sorprendieron “por la magnitud de las palizas” en sus respectivo bloques, según señala la consultora.

En lo estrictamente económico, el análisis de Alejandro Fernández Beroš, Gerente de Estudios, plantea que “más allá de las reacciones iniciales en la bolsa, el dólar y las tasas de interés, que son efímeras, no debería haber mayores consecuencias”.

“Los mercados deberían seguir moviéndose con cautela hasta fin de año, o hasta que esté claro qué nos depara el futuro, lo que puede ocurrir a fin de año, con nuevo Congreso y Presidente elegidos y la Convención Constitucional encaminada a proponer algo sensato o, si las cosas no van tan bien, hasta que esté lista la propuesta de nueva Constitución que, no hay que olvidarlo, por improbable que ello parezca hoy, puede ser rechazada en el plebiscito de salida”.

Al diseccionar lo ocurrido el domingo, Fernández Beroš señala que “la mayor sorpresa de las primarias del domingo fue la participación” y “la mejor noticia fue la derrota del candidato comunista, que aleja de La Moneda a la candidatura anti democrática más fuerte desde el fin de la dictadura”, aludiendo a Jadue. Por otro lado, asegura que “la derecha resucitó rápidamente después de la debacle de mayo y sigue siendo competitiva de cara a noviembre”

No obstante, señala que de cara a noviembre el escenario “sigue siendo muy incierto y sujeto a sorpresas”, dado que “cuatro meses es mucho tiempo”.

En este contexto, advierte que “los triunfos de Boric y Sichel abrieron espacios para los extremos. La Lista del Pueblo puede verse más tentada, ahora, a impulsar una candidatura propia (…) Por el otro lado, Kast tiene más incentivo para perseverar en una apuesta que lo único que puede lograr es dejar a Sichel fuera de la segunda vuelta”. Sin embargo pone el foco en que “el  panorama más complicado es para Unidad Constituyente (UC), que perdió sin participar en las primarias, ya que el espacio en el centro se encogió con los ganadores, pero no puede no tener una candidatura que empuje las listas parlamentarias”.

Un escenario probable seria que “la UC se rompa y el PS apoye a Boric, inclinando la balanza a su favor y dejando a la DC sola con Provoste que, a estas alturas, no puede no ser candidata, sea que UC se mantenga o se rompa”, subraya.

Publicidad

Tendencias