Publicidad
Cuarto retiro del 10%: se tramitará a partir del 11 de agosto y Chile Vamos pide que se extienda IFE Universal para evitar nueva derrota oficialista MERCADOS Crédito: ATON (Contexto)

Cuarto retiro del 10%: se tramitará a partir del 11 de agosto y Chile Vamos pide que se extienda IFE Universal para evitar nueva derrota oficialista

«La idea es abrir el proceso de discusión de todos y cada uno de los proyectos que hoy día se encuentran presentes en la sala», dijo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca. En el oficialismo, buscan que el beneficio sea entregado hasta diciembre y no hasta septiembre, como está planeado actualmente.


El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, confirmó que el próximo 11 de agosto se iniciará oficialmente la tramitación del cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Según lo adelantó al canal 24 Horas, serán cuatro las iniciativas que se discutirán en paralelo. «La idea es abrir el proceso de discusión de todos y cada uno de los proyectos que hoy día se encuentran presentes en la sala», dijo.

En cuanto a la expectativa de los autores de las iniciativas esperan que el proceso sea rápido.

Temor en el oficialismo

En el oficialismo miran con temor esta tramitación, debido a lo que ha pasado en los anteriores debates por los retiros, los que han terminado en una derrota del Gobierno. Este tema fue tocado el lunes en el comité político ampliado realizado en el Cerro Castillo. La conclusión a la que llegaron fue unánime: extender la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal para evitar el cuarto retiro.

En concreto, buscan que el beneficio sea entregado hasta diciembre y no hasta septiembre, como está planeado actualmente.

“Rodrigo Cerda (ministro de Hacienda) siempre ha tenido una buena disposición a conversar y vamos a seguir conversando”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya, al salir de la cita de comité político. La UDI, junto a RN y Evópoli respaldan esta idea.

En La Moneda recalcan que están evaluando la extensión del IFE según cómo avance la pandemia -sobre todo teniendo en cuenta las últimas cifras positivas-, pero, dicen, aún tienen tiempo, pues este beneficio se entrega hasta septiembre.

Publicidad

Tendencias