viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:07

MERCADOS

Senador Girardi (PPD): "La minería debe impulsar energías renovables"

por 31 julio, 2021

Senador Girardi (PPD):
“A la minería chilena hay que vestirla con la épica de que puede ayudar al planeta a transitar de los combustibles fósiles a las energías renovables”, afirmó el senador Girardi durante la inauguración de la segunda parte del conversatorio “Minería verde para el Siglo XXI: Aportes para la discusión sobre el Royalty”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y miembro de la Comisión de Minería y Energía del Senado, estuvo a cargo de inaugurar -este viernes- el webinar “¿Cómo la minería puede legar beneficios socioeconómicos y ambientales a las generaciones futuras?”.

El evento es parte del seminario virtual “Minería verde para el Siglo XXI: Aportes para le discusión sobre el Royalty” cuya primera parte se desarrolló la semana pasada y que fue organizado por ambas comisiones del Senado de Chile, la embajada de Canadá y conto con el respaldo de las universidades de Chile, Católica del Norte y de Concepción y el Centro de estudios del cobre y la minería (Cesco).

En su intervención el parlamentario afirmó que “no habrá desarrollo de una minería verde (MV) e inteligente sino se hace en el marco de un proyecto país. Es decir, con una visión común compartida de cómo aprovechar las múltiples oportunidades que nos ofrece nuestro territorio”.

Agregó que “debe ser parte de la aventura de un país que decide cambiar el modelo extractivista (…) la minería fue un orgullo nacional cuando se nacionalizó el cobre, hoy se le ve como una amenaza para las comunidades y que la renta que produce queda en pocas manos extranjeras”.

Girardi afirmó que “en la era digital el cobre y el litio tendrán un rol fundamental. Lo que se debe ver, no sólo como un buen negocio, sino que en la épica oportunidad de ayudar al planeta a transitar de los combustibles fósiles a las energías renovables”.

Para el senador, “se debe cambiar la estructura oligopólica diversificando y fortaleciendo el desarrollo de la pequeña y mediana minería. Las grandes no tienen hambre de innovar y crear tecnologías y capacidades propias”.

Y agregó que para consolidar “el concepto Minería Verde, primero debemos tener una tributación efectiva, razonable, que permita mantener la competitividad. Si nos acercáramos a la tributación de, por ejemplo, Australia, se nos abren grandes oportunidades de generar recursos”.

En la segunda jornada del webinar el embajador de Canadá, Michael Gort, expuso la experiencia de su país es esta materia; la directora Unidad Santiago-Universidad de Concepción, Marcela Angulo, habló sobre la recaudación minera y su aporte al futuro desarrollo del país.

En el conversatorio también presentaron sus visiones: Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Loreto Acevedo, directora de Innovación y Ecosistema de Indimin, empresa de soluciones digitales para la Minería; Alejandra Stehr, académica de la Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción; Jeanette Sánchez, directora de la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) e Iván Arriagada, presidente ejecutivo Antofagasta PLC.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV