jueves, 23 de septiembre de 2021 Actualizado a las 18:31

MERCADOS

Por mayor liquidez y efecto desconfinamiento: solicitudes de quiebra de empresas cayeron en julio

por 13 agosto, 2021

Por mayor liquidez y efecto desconfinamiento: solicitudes de quiebra de empresas cayeron en julio
El ministro Lucas Palacios explicó que la baja se explica en parte por la entrega del bono de alivio por 1 millón de pesos para micro y pequeñas empresas junto a las medidas tributarias para mipymes, el fortalecimiento del Fogape y el nuevo IFE Laboral.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en julio, los procesos de quiebras cayeron 25% al registrarse sólo 105 procedimientos. La cifra más baja desde noviembre de 2018.

Entre enero y julio de 2021 se han inscrito 928 solicitudes, lo que se traduce en una baja de 6% en relación al mismo período de 2020.

622 solicitudes vienen de parte de empresas donde hay contribuyentes de segunda categoría (personas), mientras que 30 son grandes empresas, 35 medianas y 161 pequeñas y 80 micro empresas.

El comercio encabeza la lista con 151 firmas, seguido de actividades profesionales y científicas con 115 y construcción con 86 compañías. Más atrás se ubica la industria manufacturera con 80 solicitudes y actividades de atención de salud humana y de asistencia social con 64.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó, según consignó La Tercera, que "como gobierno hemos ido generando medidas para apoyar a las empresas y a las personas durante la pandemia, todo lo cual tiene un impacto económico. Estas medidas —añadió— se han ido complementando y extendiendo de acuerdo a las necesidades, evitando así que tanto los emprendedores como las familias pasen a la liquidez producto de los efectos de la pandemia".

Palacios apuntó a la mayor liquidez y el efecto desconfinamiento como responsables. Y destacó la entrega del bono de alivio por 1 millón de pesos para micro y pequeñas empresas junto a las medidas tributarias para mipymes, el fortalecimiento del Fogape y el nuevo IFE Laboral.

La situación a nivel de personas, mantiene esta misma tendencia. En julio se registraron 284 procesos de liquidación lo que se traduce en una caída de 26% en relación a julio del año pasado.

La Renegociación es un procedimiento gratuito en el que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento actúa como facilitadora de acuerdos entre una persona y las instituciones a las que les debe para renegociar las condiciones y/o ejecutar sus bienes que permitan pagar.

Este trámite sólo se puede realizar cada 5 años, los que se contarán desde la publicación de la Resolución de Admisibilidad de la solicitud de Renegociación de la persona deudora.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV