Publicidad
App chilena que conecta a agrícolas con verdulerías sin intermediarios busca reducir el desperdicio de alimentos MERCADOS

App chilena que conecta a agrícolas con verdulerías sin intermediarios busca reducir el desperdicio de alimentos

Se trata de la aplicación Tamed Smart Foods que, según reza su descripción, conecta la verdulería de barrio con el productor local sin intermediarios que encarezcan los costos. Es un nuevo canal de ventas para los productores agrícolas y mayoristas.


Que las verdulerías puedan comprar más barato, tener productos recién cosechados y en la puerta de sus negocios, es la promesa que hace la nueva plataforma tecnológica desarrollada en Chile llamada Tamed Smart Foods. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que busca eliminar los intermediarios entre los productores agrícolas y las verdulerías que componen el canal tradicional.

«Los beneficiados con la aplicación no sólo son las verdulerías, también sacan ventaja los productores agrícolas y mayoristas, ya que ahora tienen un nuevo canal de ventas para poder vender volumen, algo que ya están viendo con buenos ojos en Perú y Colombia donde esta aplicación se comienza a expandir», comentan desde la compañía.

«La recepción del servicio que ofrecemos a las verdulerías ha sido un boom. Cuando vamos a invitar a las verdulerías a que se unan y les decimos que podrán comprar productos más baratos, de mejor calidad, y que además se los vienen a dejar, todo fácilmente a través de una App, quedan con cara de “wow”. A las agrícolas también les ha encantado, pueden vender altos volúmenes a precios competitivos, y diversificar su riesgo con una amplia cartera de clientes bajo la apertura de un nuevo canal de venta digital en el tradicional», indicó Benjamín Undurraga, CEO de Tamed Foods.

Pero por otro lado, dicen desde Tamed, otros que se ven muy beneficiados son los mayoristas y productores agrícolas, ya que ahora contarían con una nueva forma de generar altos ingresos a través de la venta por volumen que permite la digitalización. «Buscamos desintermediar la industria alimentaria y disminuir los tiempos de traslados a través de la digitalización del canal tradicional. Es decir, del campo directamente a la verdulería, así de simple», agregó Undurraga.

Según Tamed Foods, verdulerías que se unan pasarán a vender productos de mejor calidad y podrán llegar a mejores precios a sus clientes, lo que les está generando una gran ventaja competitiva frente a las que siguen abasteciéndose de la manera tradicional.

La tendencia así también lo indica, ya que a pesar de la pandemia mundial que ha contraído la economía, el canal de venta de comercios de barrio ha tenido un crecimiento desde 2015 a 2020 en torno al 7%. En cambio los mall presentaron una mayor caída, disminuyendo su participación de ventas al detalle en un 19%.

«La importancia de este tipo de tecnología en nuestro país no radica solamente en la conexión digital de los distintos actores que componen la cadena logística de la agroindustria. Para un Mayorista ya no es necesario tener que estar pagando estos costosos gastos en arriendo física, así como lo hizo Netflix con Blockbuster hace un tiempo atrás. Además tiene un aspecto sustentable, ya que al disminuir los tiempos de traslado de los alimentos, conectando directamente a los actores, disminuimos la cantidad de alimentos que se botan en el mundo, esto es 1.3 billones de toneladas que se desperdician debido principalmente a los largos tiempos de traslado de los alimentos», cerró Benjamín Undurraga.

Publicidad

Tendencias