Publicidad
Cuarto retiro se queda sin piso: senadores de Chile Vamos se cuadran y anuncian que votarán en contra del proyecto MERCADOS

Cuarto retiro se queda sin piso: senadores de Chile Vamos se cuadran y anuncian que votarán en contra del proyecto

La medida ha sido ampliamente cuestionada y varios parlamentarios oficialistas alzaron la voz para frenarla desde ya, apostando por los montos que entregará el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. En la oposición se mostraron preocupados por el avance de la iniciativa en el Congreso, acusaron la existencia de una «campaña del terror», y algunos plantearon que no estarían los votos para aprobarla.


Economistas, exministros de Hacienda, aseguradoras extranjeras e incluso la nueva presidenta del Senado —que de entrada se desmarcó del proyecto—, han manifestado que el cuarto retiro del 10% de las AFP no es la vía adecuada para ayudar a las familias afectadas por la pandemia. La iniciativa que se discutirá este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sumó nuevos detractores en su trámite y hoy, desde Chile Vamos, ya se vislumbra un rechazo a la medida.

Y es que senadores oficialistas que anteriormente habían aprobado los retiros decidieron cerrarle la puerta a una nueva intervención a los fondos de pensión, argumentando, principalmente, la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por parte del gobierno.

«No estoy de nuevo para esta nueva jugarreta de la oposición y de la izquierda: hoy el cuarto retiro, mañana el quinto, pasado mañana el sexto. Le exigimos al Gobierno un Ingreso Familiar de Emergencia y vino con ‘yapa'», sentenció el senador UDI Iván Moreira.

Su par, el senador David Sandoval indicó que «tras la extensión de la ayuda estatal hasta el mes de diciembre, hoy día, dada esta condición, no veo ninguna viabilidad de apoyar un nuevo retiro».

El también gremialista José Durana dijo que «con mucho entusiasmo aprobé los tres retiros de fondos de AFP, porque estábamos apoyando directamente a la clase media, que no había recibido ningún apoyo por parte del Estado. Hoy están vigentes importantes políticas públicas. El cuarto retiro solo obedece a intereses políticos de quienes lo proponen. No voy a votar a favor del cuarto retiro».

Desde Renovación Nacional el senador Juan Castro recalcó que «no tiene ninguna justificación el cuarto retiro, solamente le hace daño a las futuras pensiones. Es un tema que conversamos en el Comité de Senadores y la verdad que la postura fue bastante unánime. No aprobar este cuarto retiro porque no tiene ninguna justificación. Creo que no tiene ninguna posibilidad de avanzar».

En el Gobierno el ministro del Trabajo Patricio Melero aprovechó para extender una invitación «a aprovechar la ayuda del Gobierno a través del IFE laboral, de manera tal que durante los próximos cuatro meses puedan ver incrementado el salario con la ayuda del Estado». El secretario de Estado agregó que el beneficio estatal «les permite incrementar en forma muy importante su ingreso y transitar gradual pero sostenidamente a una economía autosustentada por el trabajo».

Hasta la fecha, según informó la cartera dirigida por Melero, ya se han inscrito 134 mil personas para recibir el IFE laboral, que a partir de septiembre se entregará directamente a los trabajadores que encuentren un empleo formal durante el 2021 y que no exceda el millón de pesos de renta.

Preocupación en la oposición

Entre varios parlamentarios hay preocupación por el avance de la iniciativa en el Congreso y algunos plantean que ni siquiera estarían los votos para aprobarlo.

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca (PS), sostuvo que «estamos preocupados respecto a la acción que ha asumido el Gobierno y los diputados de derecha en orden a ponerse al lado de las grandes empresas».

«Esperamos tener los votos suficientes para poder avanzar y que los chilenos y chilenas puedan contar rápidamente con este cuarto retiro», comentó.

El diputado Raúl Soto (IND) se sumó a la expectación y criticó a los senadores que «no se sigan subiendo al carro de la campaña del terror en contra del cuarto retiro y nos pongamos del lado y empaticemos con la gente que necesita este apoyo para seguir subsistiendo durante el tiempo de crisis que nos queda por delante».

«Preocupémonos más bien de poner ese esfuerzo no en poner trabas al proyecto, sino en ver cómo mitigamos los efectos de esos retiros en la economía y en las futuras pensiones», añadió.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) se sumó a las voces de preocupación y explicó que «nunca ha sido fácil la tramitación de los retiros en el Congreso» y que «sin duda tenemos dificultades en obtener los votos en la Sala por lo menos hasta hoy. Yo espero que diputadas y diputados, especialmente del oficialismo reflexionen, que vayan a terreno y vean las complicaciones de la clase media».

«Espero que se tengan los votos, esto es complementario al IFE, y esperamos que en el Senado a partir de la discusión en la Cámara de Diputados podamos encontrar una cantidad de votos necesarias para la aprobación», planteó la parlamentaria.

La diputada Pamela Jiles (PH) también repasó la postura de Chile Vamos y relató que «hay una histeria destemplada contra el cuarto retiro de todos los economistas expertos y toda la clase política que ha defendido a las AFP durante 30 años, entre ellos Ximena Rincón, por ejemplo, la nueva presidenta del Senado que fue empleada de las AFP y otros diputados que han cambiado de opinión respecto del cuarto retiro, como el diputado Jorge Durán, que pasó de defender y votar por el cuarto retiro a atacarlo. Esas personas tendrán que vérselas con sus electores en noviembre en el caso de los diputados, si es que votan en contra del cuarto retiro».

«Es importante que la ciudadanía se manifieste claramente, que haga cacerolazos, se organice, que haga saber a la clase política lo que va a ocurrir si este miércoles primero de septiembre rechaza la comisión de Constitución este proyecto que iría con informe negativo a la Sala», expuso.

Publicidad

Tendencias