Publicidad
Presentan proyecto para que viernes 17 de septiembre sea feriado irrenunciable: CCS se opone MERCADOS

Presentan proyecto para que viernes 17 de septiembre sea feriado irrenunciable: CCS se opone

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputado destacó que dicha fecha es feriado renunciable, por lo que en la práctica los trabajadores de supermercados, comercio y retail en general, deben trabajar y no tienen este día de descanso como el resto de los chilenos. A la medida se opone la Cámara de Comercio De Santiago, desde donde calificaron la iniciativa como injustificada y desacertada.


El diputado Gabriel Silber (DC) anunció hoy que ingresará a tramitación un proyecto de ley para que el feriado del 17 de septiembre sea feriado irrenunciable, como una manera de asegurar este descanso para los trabajadores de supermercados, retail, comercio en general, tal cual lo tendrán el resto de los trabajadores del país.

El parlamentario y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputado realizó este anuncio tras reunirse con dirigentes de la CUT y de los sindicatos de trabajadores se rectores que deben trabajar este feriado del 17 de septiembre.

Silber explicó que «por ley, cuando el 18 y de septiembre caen en día sábado y domingo como este año, el 17 de septiembre es feriado, pero feriado renunciable, por lo que en la práctica, los trabajadores de supermercados, comercio y otros, terminan trabajando como un día normal, a diferencia del resto de los trabajadores del pais que tienen asegurado un dia de descansoy descanso celebración familiar».

«Por ello, y a petición de los representantes de los sindicatos de estos trabajadores, ingresaré un proyecto de ley para que el 17 sea FERIADO IRRENUNCIABLE, el cual comenzaremos a votar la próxima semana en la comisión de Trabajo de la cámara», sentenció.

El diputado DC agregó que «este proyecto además de asegurar que todos los trabajadores tengan un feriado efectivo, permitirá un aumento de ventas y sera de gran ayuda para los pequeños almacenes de barrio, que son atendidos por sus propios dueños y que son los únicos que pueden abrir en feriados irrenunciables».

«Espero que este proyecto pueda ser aprobado por todos los parlamentarios, porque es de toda justicia asegurar el descanso a todos los trabajadores por igual», concluyó.

El llamado de la CCS

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifestó su preocupación ante las declaraciones de algunos parlamentarios que buscan legislar con urgencia en el Congreso un proyecto para declarar el próximo 17 de septiembre como feriado irrenunciable. 

A juicio del gremio, declarar el 17 de septiembre como feriado «irrenunciable» es una medida injustificada y desacertada, considerando que el comercio y particularmente el empleo en el sector se encuentran en una etapa de recuperación luego de los negativos efectos producidos por la pandemia del Covid-19.

«Consideramos que restringir libertades e impulsar prohibiciones no es el camino correcto, menos en tiempos de crisis. La pandemia fue un extenso período de cierre obligatorio para nosotros, en que se perdieron muchos puestos de trabajo, y ahora es imperioso poder recuperar todo el tiempo perdido», dijo el gerente general de la CCS, Carlos Soublette. 

La Cámara de Comercio de Santiago hizo un llamado a las autoridades a colaborar por la pronta recuperación de la actividad comercial en vez de perjudicarla y advirtió que esta iniciativa afectará también a los consumidores, dejándolos sin posibilidad de abastecerse durante todo un fin de semana largo.

Publicidad

Tendencias