Publicidad
Analistas estiman inflación por encima del rango de tolerancia del Banco Central y prevén nueva alza de tasa clave en octubre MERCADOS

Analistas estiman inflación por encima del rango de tolerancia del Banco Central y prevén nueva alza de tasa clave en octubre

El mercado ajustó con fuerza todas sus proyecciones y así lo reflejó la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada por el Banco Central.


La tasa referencial de interés en Chile subiría al 2% en la reunión del Banco Central de octubre y llegaría al 2,75% en cinco meses adelante como parte del retiro del estímulo monetario aplicado por el organismo durante la pandemia del coronavirus, según mostró un sondeo a analistas.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) reveló además que el país registrará una inflación del 0,6% en septiembre y acumulará 4,3% en un horizonte de 11 meses, por encima del rango de tolerancia del organismo.

Así, se estima que la inflación termine el año arrojando un avance anual de 5,1%, por encima del 4,1% previsto en la EEE anterior, acercándose a la estimación que arrojó el Banco Central en su pasado IPoM: 5,7%.

En tanto, la economía se habría expandido un 16,3% en agosto, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 15,1% en el tercer trimestre.

Este es el décimo mes consecutivo en que los partícipes de la encuesta suben su apuesta de crecimiento para este año.

Respecto al tipo de cambio, se visualiza que el dólar cotizará en torno a los $780 en los próximos dos meses.

Los consultados también ajustaron de forma importante sus proyecciones en cuanto al consumo de los hogares, estimando que este año crecerá 16,4% (frente al 12% de la encuesta anterior), mientras que el próximo año solo se expandiría 2,4% (3% en consulta previa).

Mientras que la inversión medida como formación bruta de capital fijo anotaría un alza de 11,7%, por encima del 8,7% estimado previamente. Y el próximo año crecería 2,4%, bajo el 3,5% de la EEE anterior.

La EEE es una encuesta mensual a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.

Publicidad

Tendencias