Publicidad
Gobierno descarta que ley corta de pensiones sea para frenar cuarto retiro e ingresará reforma con «discusión inmediata» al Congreso MERCADOS

Gobierno descarta que ley corta de pensiones sea para frenar cuarto retiro e ingresará reforma con «discusión inmediata» al Congreso

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, detalló que la iniciativa tendrá discusión inmediata y espera que se debata con la mayor celeridad posible.


Con «discusión inmediata» el Gobierno ingresará al Congreso la ley corta de pensiones que busca aumentar la pensión básica solidaria a $177 mil y ampliar la cobertura del Pilar Solidario desde el 60% al 80% de los más vulnerables.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, confirmó la noticia y descartó que el proyecto haya sido presentado para frenar el avance del cuarto retiro del 10%, que la próxima semana será revisado en particular en la comisión de Constitución de la Cámara antes de pasar a la Sala.

«Nosotros no usamos la reforma de pensiones para frenar el retiro. Lo que hacemos nosotros es velar y contribuir a que los chilenos tengan las mejores pensiones posible, y eso supone por una parte impulsar algunas leyes como las que estamos comentando, como también intentar que no se aprueben medidas que nos parece que van en el sentido contrario y que lo único que van a generar son peores pensiones para los chilenos y chilenas», señaló Ossa, según consigna Emol.

El secretario de Estado explicó que la idea es que se debata con la mayor celeridad posible por parte de los parlamentarios.

«El lunes ingresará el proyecto de pensiones que busca básicamente aumentar el Pilar Solidario a más de 500 mil adultos mayores. Ingresará con discusión inmediata», señaló el titular de la Segpres.

Ossa explicó que esperan contar con «la unanimidad» de los legisladores para que la tramitación sea expedita. «Habrá gran participación en la discusión, pero además con voluntad en orden a arribarla rápidamente. Así ocurrió con la primera etapa y esperamos lo mismo de la segunda etapa», dijo.

En esa misma línea, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que la ley corta «es un proyecto trascendental en estos últimos meses de Gobierno, porque sin lugar a duda, una vez terminada la pandemia y las ayudas sociales se tengan que repensar, una de las prioridades que sin duda alguna nos han planteado todos los chilenos y chilenas es mejorar las pensiones».

«Estamos hablando de mejorar de forma muy sustancial, quiero insistir, recordemos que la pensión básica solidaria al inicio del mandato era 104 mil pesos y al término del mandato del Presidente Piñera lo podemos dejar en 177 mil pesos como piso, por lo tanto nuestro llamado es ver cómo dejamos un país mejor», puntualizó Rubilar.

La ley corta de pensiones buscará aumentar la pensión básica solidaria a 177 mil pesos mensuales, extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60 por ciento actual al 80 por ciento y, además, establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin trabajo sean cubiertas por el seguro de cesantía.

Publicidad

Tendencias