Publicidad
Gremio de aseguradoras de EE.UU. pide al Senado rechazar retiro en rentas vitalicias para «restaurar reputación de Chile entre inversionistas globales» MERCADOS Crédito: ATON

Gremio de aseguradoras de EE.UU. pide al Senado rechazar retiro en rentas vitalicias para «restaurar reputación de Chile entre inversionistas globales»

El argumento del American Council of Life Insurers (ACLI) para pedir este rechazo es que deslizaron que los mercados globales están mirando las decisiones que se están tomando en el país. En concreto, Brad Smith, Chief International Officer (CIO) del gremio de aseguradoras de EE.UU, instó “encarecidamente a los políticos chilenos a repensar acerca de este proyecto de ley”. Sobre este retiro, la gerente general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), Paula Estévez afirmó que este tema «inquieta a las compañías de seguros y para eso están los Tratados de Libre Comercio y entre ambas partes pueden activar las cláusulas».


Un nuevo llamado, esta vez al Senado, hizo el American Council of Life Insurers (ACLI), gremio de aseguradoras de EE.UU, para que rechazaran el cuarto retiro del 10% de fondos de AFP, que incluye además el segundo retiro de rentas vitalicias.

El argumento del ACLI para pedir este rechazo es que deslizaron que los mercados globales están mirando las decisiones que se están tomando en el país. En concreto, Brad Smith, Chief International Officer (CIO) del gremio de aseguradoras de EE.UU, instó “encarecidamente a los políticos chilenos a repensar acerca de este proyecto de ley”.

«El presidente del Banco Central de Chile; y el regulador financiero, la CMF; han emitido graves advertencias para los chilenos y la economía de la nación. Instamos al Senado a que preste atención a estas advertencias y rechace el proyecto de ley para evitar la pérdida de la seguridad en la jubilación, salvar el mercado de capitales más profundo del país y restaurar la reputación de Chile entre los inversionistas globales que durante décadas han visto a Chile como un mercado estable con instituciones confiables”, señaló.

“Chile ha sido un líder regional en contraer compromisos internacionales que tienen como objetivo brindar certeza para la protección de las inversiones de nuestros clientes. Estos incluyen compromisos bilaterales de protección del comercio y la inversión, así como estándares internacionales de supervisión de seguros y pensiones. El gobierno chileno será medido bajo esos estándares por los mercados globales”, añadió.

Asimismo, el CIO del gremio de aseguradoras de EE.UU añadió que “a nuestro modo de ver, si se convierte en ley, el proyecto aprobado por la Cámara perjudicará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias. Seguramente esa no es su intención”.

«Incertidumbre en el inversionista»

La gerente general de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), Paula Estévez, también se refirió a este adelanto en las rentas vitalicias. «Es un tema que se mira con mucha atención, porque los cambios a las reglas del juego deben ser abordados a través del diálogo y también de las consideraciones técnicas. Sobre todo, porque el foco tiene que estar en un acuerdo que permita aumentar las pensiones de los ciudadanos y vemos que el proyecto de cuarto retiro va totalmente en contra de ese objetivo número uno», sostuvo Estévez en EmolTV.

Sobre este retiro, Estévez afirmó que este tema «inquieta a las compañías de seguros y para eso están los Tratados de Libre Comercio y entre ambas partes pueden activar las cláusulas».

No obstante, ante la percepción que podrían tener los inversionistas norteamericanos sobre Chile, en relación a estos dos temas, Estévez aseguró que no dañan la imagen de Chile, «yo veo mucho interés en seguir invirtiendo en Chile, pero efectivamente este tipo de señales causa incertidumbre en el inversionista».

Publicidad

Tendencias