lunes, 27 de junio de 2022 Actualizado a las 19:45

MERCADOS

Asesor económico de Boric reconoce que con el PC tienen "una mirada donde no hay grandes diferencias"

por 24 octubre, 2021

Asesor económico de Boric reconoce que con el PC tienen
El economista Nicolás Grau señala que, considerando "algunos temas de gradualidad", cuando tomas el programa de Narváez, de Gabriel y Jadue "se parecen mucho, en el tema económico yo diría que son 90% iguales". Además, se mostró en contra del cuarto retiro de fondos de las AFP, pese a que el candidato Boric dijo públicamente que lo apoya. Eso sí, entregó su respaldo al abanderado frente a las críticas que le han hecho por su manejo con las cifras. "Lleva dos cifras mal. No me parece que sea algo relevante. Lo importante es tener buenos equipos, sólidos técnicamente y nosotros los tenemos", asegura.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los ataques al abanderado de Apruebo Dignidad, en mayor medida de parte de sus contenedores de la derecha, van dirigidos a las similitudes de su programa con el del ex candidato presidencial y militante comunista Daniel Jadue. Esto ha detonado algunos cuestionamientos sobre el liderazgo de Gabriel Boric al interior del pacto, sobre todo luego que el alcalde de Recoleta fuera enfático en señalar que "el día que se tuerza un milímetro de su programa, me van a tener a mí primero en la línea de denuncia".

En este escenario el asesor económico del candidato ganador de la primera de izquierda, Nicolás Grau, abordó las similitudes y diferencias que existen entre el programa del diputado frenteamplista y el del Partido Comunista.

"Tengo una muy buena impresión del Partido Comunista y de su historia en Chile. Es un partido que respeto mucho y además en el trabajo de contenido tenemos mucha afinidad. Tenemos una mirada donde no hay grandes diferencias", sostuvo Grau en entrevista con Diario Financiero.

El economista afirmó eso sí que "el liderazgo de (Daniel) Jadue es muy distinto al de Gabriel y yo creo que es mejor el de Gabriel, entre otras cosas, porque hace más posible que resulten los cambios: necesitas aunar, no extremar diferencias".

Consultado por las similitudes con el PC, Grau destacó que "cuando tomas el programa de Narváez, de Gabriel y Jadue se parecen mucho, en el tema económico yo diría que son 90% iguales…".

En cuanto a las diferencias explícitas, el asesor de Gabriel Boric responde que "hay algunos temas de gradualidad, cuál es tu estrategia política para llevar a cabo ese programa. Y la estrategia de Gabriel es que para hacer cambios difíciles, articularse con todas las personas que quieran apoyar esos cambios. Así tenemos un 95% de acuerdo y me quedo con eso y no con el 5% de desacuerdo. Ahí hubo una diferencia importante con Daniel, porque yo no veo que eso sea una diferencia con el PC, sino que con Jadue".

Grau manifestó además que personalmente está en contra del cuarto retiro de fondos de las AFP, pese a que el candidato Boric dijo públicamente que lo apoya y de hecho votó a su favor en la Cámara de Diputados.

"Prácticamente no conozco a nadie del mundo de la economía a quien le parezca una buena política. Gabriel entiende perfectamente las razones que yo tengo para ser contrario al cuarto retiro. Él está haciendo algo razonable para una persona que está en política, que es hacerse cargo de lo que quieren las personas y al mismo tiempo tratar de hacer la mejor política posible para atenuar su efecto. Estoy seguro de que si hubiéramos tenido otro gobierno y hubiésemos ayudado desde el comienzo, jamás hubiésemos llegado a los retiros", explicó.



Finalmente, Grau encaró las críticas que ha recibido Boric por sus errores en la entrega de cifras del programa. "Gabriel maneja la gran mayoría de las cifras, y, más importante que ello, liderar un país requiere otras habilidades más relevantes. Por ejemplo, lograr grandes acuerdos para cambios importantes. Y en eso Gabriel tiene una capacidad política excepcional. Piñera maneja todas las cifras y hemos sufrido su incapacidad para gobernar".

"Gabriel dice unas 10 cifras al día. Eso da 300 en un mes. Lleva dos cifras mal. No me parece que sea algo relevante. Lo importante es tener buenos equipos, sólidos técnicamente y nosotros los tenemos", cerró.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV