Publicidad
Trabajadores se manifiestan contra «horarios del terror» y diputado Silber (DC) manda ultimátum a senadora Goic para tramitar cierre del comercio a las 19 horas MERCADOS

Trabajadores se manifiestan contra «horarios del terror» y diputado Silber (DC) manda ultimátum a senadora Goic para tramitar cierre del comercio a las 19 horas

Mientras que en la capital un grupo de trabajadores se reunió en el Costanera Center, también se replicaron las protestas en Copiapó, Ovalle, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco y Puerto Montt, bajo la consigna de «Horario del terror» y usando disfraces, en el contexto de la previa del 31 de octubre.


«Le estamos dando un ultimatum a la senadora Carolina Goic, para someter a votación el proyecto de ley que adelanta el cierre del comercio a las 19 horas; si no lo hace, yo como presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, tomaré el tema y me comprometo a ponerlo en tabla. Este proyecto debe ser ley de la República», declaró enérgico, el diputado Gabriel Silber, durante una nueva manifestación de los trabajadores del retail, en el Mall Costanera Center.

El parlamentario sostuvo que «algunos parecen escuchar más el lobby de las grandes empresas que la voz de los trabajadores. Existe un lobby poderoso que quiere bloquear esta iniciativa, no hay que ser inocentes», dijo, en alusión a la «falta de voluntad» que ha demostrado la senadora Carolina Goic, como presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, con este tema y otras materias tales como el retiro del cuarto 10% de los fondos de pensiones y la jornada laboral de 40 horas, proyectos que han recibido el respaldo de la candidata de su mismo partido político, la Democracia Cristiana, dejando en incómoda posición a su abanderada, Yasna Provoste.

También se hicieron presentes los diputados Marisela Santibáñez y Boris Barrera, quienes han comprometido su respaldo a la iniciativa en diversas oportunidades.

La manifestacion de hoy se inspiró en la celebración del día de los muertos, también conocida como Halloween, con creativas consignas como «no queremos ser fantasmas en nuestros hogares» y «horarios del terror». Los trabajadores representaron la coreografía de la canción Thriller y recorrieron el centro comercial disfrazados, portando pancartas.

La misma actividad se llevó a cabo, de manera simultánea, en 12 regiones del país. «Hoy, como cada viernes, hace ya tres meses, nos manifestamos en algún centro comercial, para pedir el cierre del comercio a las 19 horas, por calidad de vida para los trabajadores y por mayor seguridad. Hoy se realizó de manera simultánea en 12 regiones del país, para llamar la atención de la senadora Carolina Goic, porque no entendemos tanta demora, llevamos más de tres semanas esperando que lo someta a votación. Esta es una demanda justa y totalmente factible de ser aprobada», indicó Claudio Sagardias, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, presidente del Sindicato Nacional de Cencosud y dirigente de Atcomer, Alianza de Trabajadores del Comercio.

Cabe mencionar que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ha estado anteriormente en el centro comercial Costanera Center en la comuna de Providencia, donde se reunió con trabajadoras, trabajadores y líderes sindicales del comercio, adherentes a la Alianza de Trabajadores de Comercio en Chile (Atcomer) para entregar su apoyo a la campaña «Cierre del Comercio a las 19:00 hrs», promovida desde dicha agrupación.

Publicidad

Tendencias