Publicidad
Inflación argentina será de 50,3% para 2021, dicen analistas consultados por banco central MERCADOS

Inflación argentina será de 50,3% para 2021, dicen analistas consultados por banco central

En tanto el peso argentino mayorista cerró inusualmente la jornada con una leve alza por la decisión del banco central (BCRA) de prohibirle a las entidades financieras sumar dólares a sus tenencias hasta fin de mes, con la idea de despejar las dudas inversoras de una devaluación tras las próximas elecciones.


Argentina registrará una inflación acumulada del 50,3% terminado el 2021, desde el 48,2% pronosticado el mes pasado, según la media de las estimaciones de analistas consultados por el banco central argentino (BCRA), publicada el viernes en un sondeo.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que llevó adelante el banco central argentino entre el 27 y el 29 de octubre entre 40 participantes, la mediana de crecimiento económico del país previsto para 2021 es del 8,3%, 0,7 puntos porcentuales por encima del cálculo del mes pasado.

La tercera economía más grande de Latinoamérica sufre desde hace años una alta inflación y solo en 2021 ha comenzado a dejar atrás una larga recesión, que se profundizó en 2020 por los efectos de la pandemia del COVID-19.

Los participantes del REM prevén que el tipo de cambio nominal promedio en Argentina en diciembre sea de 105,1 pesos por dólar. Para diciembre del 2022 pronostican un cambio nominal de 158,9 pesos por dólar.

El peso se aprecia tras casi un año de caída, por endurecimiento en política monetaria

Hace casi un año que el tipo de cambio no cierra con signo positivo, según estadísticas del mercado. El refuerzo al cepo cambiario le permitió al BCRA comprar unos 200 millones de dólares y terminar la semana casi equilibrado en el saldo de sus reservas.

Los argentinos irán a las urnas el 14 de noviembre para renovar el 50% de los diputados y un tercio de los senadores, con el riesgo oficialista de perder la mayoría en el Congreso si se repitiera el resultado de las primarias de septiembre. Las últimas encuestas favorecen a la oposición.

El peso se afirmó «después que el banco central sacara una circular donde limitaba la posición global de moneda extranjera por parte de las entidades bancarias. Esto hizo que éstas tuvieran que vender el exceso de dólares para encuadrarse en el nuevo nivel, y sumado a la oferta de los exportadores, permitió una compra por unos 200 millones de dólares», dijo Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado de Cambios.

La autoridad monetaria del país sudamericano ordenó el jueves a última hora que las entidades financieras mantengan su posición global en moneda extranjera hasta fin de mes para evitar especulaciones con el tipo de cambio.

En la práctica, esto evita que los bancos salgan a comprar dólares al mercado y que la moneda soberana oficial continúe en caída, un día después de que la ronda cambiaria marginal anotó su temido piso psicológico de 200 unidades.

Los argentinos con poder adquisitivo suelen cubrir sus posiciones en dólares antes de cada elección, sobre todo cuando a la incertidumbre política se suman datos adversos de la economía como alta inflación, control de precios, déficit fiscal y endeudamiento.

El próximo jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la inflación de octubre.

Publicidad

Tendencias