Publicidad
SOFOFA y CChC muestran “disposición para colaborar” ante el triunfo de Gabriel Boric y le bajan el perfil a movimientos del mercado MERCADOS Crédito: ATON

SOFOFA y CChC muestran “disposición para colaborar” ante el triunfo de Gabriel Boric y le bajan el perfil a movimientos del mercado

«Nosotros tenemos que ser parte del desarrollo de un mejor país para todos, ese es un mensaje que quiero que quede presente, nos interesa, los chilenos tenemos ganas de vivir en un país en paz y eso nos debe motivar a nosotros, a todos los gremios, y a todos los empresarios, a poner en el centro de nuestra actividad a la persona, el medio ambiente, la calidad de vida de las personas», señaló el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz.


En marco de una reunión con la Convención Constitucional, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se refirieron al triunfo electoral de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) frente al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast obtenido en el balotaje realizado el domingo pasado.

Frente al escenario del futuro Gobierno, el titular de la Sofofa, Richard Von Appen declaró en Emol: «Yo creo que hay que reconocer lo importante de que hayamos elegido y pronto asumir al Presidente con un respaldo amplio, con una señal clara, y hoy día estamos todos a disposición para colaborar, para que le vaya bien a él y a su gobierno».

Al ser consultado sobre el comportamiento que tuvieron los mercados durante el inicio de esta jornada -subida del Dólar y el desplome de la Bolsa de Santiago- el representante del sector industrial le bajó el perfil: «Ojalá que sea una reacción de corto plazo, porque lo importante ahora es trabajar juntos para dar certidumbre, es muy importante de que nosotros podamos reactivar la inversión y también las presiones inflacionarias, que tienen un impacto enorme sobre la gente más vulnerable, y la Sofofa está a disposición para poder ayudar en ese sentido».

Quien también quiso referirse al triunfo electoral del abanderado de Apruebo Dignidad fue el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, quien afirmó que ya están en conversaciones con el comando de Boric: “Hemos hecho ver algunos temas que debiéramos impulsar con más potencia, por ejemplo como es el tema de la vivienda, de la escasez de la vivienda en el país. Ellos desde el comando han sido receptivos, y estamos esperanzados, la verdad es que si nosotros vemos que el Presidente puede poner en práctica todo el programa (…) y con la colaboración público privada, nosotros creemos que vamos a tener un futuro para adelante que debiéramos estar optimistas”, señaló.

También tuvo palabras sobre el movimiento de los mercados durante este lunes: «Estas son cosas que debieran ser hechos puntuales, nosotros como gremio esperamos que este asunto se vaya atenuando en el tiempo, hay una reacción, yo creo que son propios de estos procesos electorales cuando hay dos posiciones tan alejadas entre ellas, y tenemos confianza de que esto debiera ir normalizándose de aquí al llegar a la Navidad».

Sobre el futuro gabinete ministerial, el titular de la CChC señaló que es sano tener el conocimiento de quienes van a manejar las finanzas y destinos del país. A su vez, indicó que desde el sector de la construcción se espera que las tasas de interés y las restricciones de los créditos hipotecarios comiencen a tener una mayor estabilidad.

«Nosotros tenemos que ser parte del desarrollo de un mejor país para todos, ese es un mensaje que quiero que quede presente, nos interesa, los chilenos tenemos ganas de vivir en un país en paz y eso nos debe motivar a nosotros, a todos los gremios, y a todos los empresarios, a poner en el centro de nuestra actividad a la persona, el medio ambiente, la calidad de vida de las personas», argumentó.

Reunión con Elisa Loncon

Durante este lunes los lideres de la Sofofa y la CChC pudieron concretar el anhelado encuentro con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon. Luego de reiteradas solicitudes por parte de los gremios para reunirse con el organismo.

Al salir de la reunión, el titular de la CChC, Antonio Errázuriz indicó: “Fue una reunión muy amena, muy agradable, de mucha franqueza, la verdad que nosotros como gremio siempre hemos transmitido la idea de que lo importante es sentémonos a conversar, y hoy día lo que queríamos hacer ver a la presidenta de que nuestra actitud ante el proceso que estamos viendo, el proceso constituyente, es aportar con ideas, construir puentes y construir un mejor país para todos».

Finalizó comentando que siempre ha existido buena relación con la presidenta de la convención y la reunión concretada el día de hoy es prueba de ello.

Publicidad

Tendencias