Publicidad
Senador Lagos Weber llama a la calma sobre la PGU: «Tengamos una discusión sana respecto a que si la propuesta de gobierno es adecuada» MERCADOS Créditos: Aton

Senador Lagos Weber llama a la calma sobre la PGU: «Tengamos una discusión sana respecto a que si la propuesta de gobierno es adecuada»

“Son muchos chilenos y chilenas que están esperando a que este proyecto vea la luz y se pague cuanto antes, pero tiene que ser de manera responsable”, señaló el senador PPD, Ricardo Lagos Weber.


El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se refirió al proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas.

El parlamentario asegura que hay que tener calma con la iniciativa, puesto que si no se analiza correctamente puede traer un daño significativo a las arcas fiscales. Esto ante la urgencia por parte del ejecutivo para que esta ley comience a ser efectiva en el país.

“Son muchos chilenos y chilenas que están esperando a que este proyecto vea la luz y se pague cuanto antes, pero tiene que ser de manera responsable”, señaló Lagos Weber. Además, agregó que las proyecciones en el Senado es que “tengamos una discusión sana y legítima respecto a que si la propuesta de gobierno es adecuada. Una cosa es que lo digamos los senadores y otra es que aparezcan cuatro reputados economistas criticándolos. El ministro Cerda es alguien con quien se pueden conversar estos temas, y espero que podamos ponernos de acuerdo. Las dudas están en cómo se financiará esto”.

Cabe destacar que no se aprobó toda la iniciativa por completo, puesto que el financiamiento de esta tuvo que pasar a la Comisión de Hacienda de la Cámara. Finalmente se agrega la indicación de que exista un impuesto a los súper ricos como forma de financiamiento de la PGU.

Ante este escenario, el parlamentario del Partido Por la Democracia (PPD) comentó en Radio ADN: “No sé cuánto rendiría el impuesto a los súper ricos, además no son ingresos permanentes. El tema fundamental es ver si hay capacidad para otra clase de exenciones tributarias que incorporar: uno, renta presunta y otras, por ejemplo; dos, una reforma tributaria tal vez un poco más amplia; tres, ver la capacidad de avanzar en el royalty. Hay que pensar ingresos permanentes y en otra magnitud. Los impuestos a los súper ricos, por lo que entiendo, no rinde tanto tampoco”.

Sobre el futuro gobierno de Gabriel Boric, el senador vaticina que enfrentará una reforma tributaria más estructural.

“Ahora, no hay espacio para que aprobemos la PGU para tener esa reforma realizada, pero sirve tal vez en la discusión del senado de las próximas 5 semanas de introducir algo en materia de exenciones que mejore recaudación de eso; y dos, ver la posibilidad de algún otro tributo que nos permita ingresos permanentes para tener financiado esta pensión garantizada universal. Pero para reformas estructurales se requieren reformas tributarias mucho más amplias”, agregó.

Finalmente, Lagos Weber criticó al actual Gobierno por no tener la capacidad de avanzar en temas más estructurales sobre el sistema de pensiones.

 

Publicidad

Tendencias