Publicidad
Tras subida del costo de la vida, Gobierno advierte nuevas alzas de tasa de interés en los próximos días MERCADOS Crédito: ATON

Tras subida del costo de la vida, Gobierno advierte nuevas alzas de tasa de interés en los próximos días

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que es posible que sean necesarias «medidas adicionales» de aumento del interés, a una velocidad que va a ir determinando el Banco Central. Eso, lamentó el jefe de la billetera fiscal, «impacta a los chilenos porque cada vez que usted pide un crédito, cada vez que use su tarjeta de crédito, la tasa de interés va a ser más alta». En tanto, su par de Economía, Lucas Palacios, precisó que ya hay productos de primera necesidad que se han encarecido y enfatizó que «es importante que el alza de precios se comience moderar cuanto antes».


En linea con los mercados, los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Cerda y Lucas Palacios, abordaron la disparada subida del costo de la vida y advirtieron que los resultados detonarán nuevas alzas en la tasa de interés para hacer frente a la inminente escalada de la inflación.

Según la publicación del último Índice de Precios al Consumidor (IPC) entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 2021 fue el año más caro y en diciembre el indicador de la inflación anotó una variación que superó todos los pronósticos de los expertos.

La inflación acumulada en el año recién pasado fue de 7,2%, el porcentaje más alto en 14 años, y «lo que tiene que ocurrir ahora es que seguramente vamos a ver mayores alzas de tasa de interés en los próximos días, pero eso es necesario para poder controlar esta inflación», señaló el jefe de la billetera fiscal, en conversación con CNN Chile.

Cerda precisó que cuando la inflación aparece «es difícil» volver a registros más bajos. Ante esto, «es posible que sean necesarias medidas adicionales de aumento en tasas de interés a una velocidad que va ir determinando el Banco Central. Eso lamentablemente impacta a los chilenos y los impacta porque cada vez que usted pide un crédito, cada vez que use su tarjeta de crédito la tasa de interés va a ser más alta y eso tiene un impacto en la gente», afirmó el Ministro de Hacienda.

El jefe de Teatinos 120 detalló que en el alza de los precios al consumidor hubo presiones internacionales, pero que también influyeron las ayudas fiscales para superar la crisis del coronavirus y los retiros de fondos de pensión. «Tuvimos que, de alguna forma, no continuar con el cuarto retiro de fondos porque nos parecía que eso iba a generar estas presiones inflacionarias y bueno, eso es lo que está ocurriendo», puntualizó el secretario de Estado.

A pesar de dejarlo en manos del Instituto Emisor, el ministro Cerda de igual manera destacó los esfuerzos del Gobierno para normalizar la política fiscal, destacando especialmente que el Presupuesto de la Nación 2022 experimenta una baja de 22% respecto a la ejecución del año pasado. «Nosotros como fisco estamos tratando de hacer, de alguna forma, el aporte por medio del ajuste, de la normalización del gasto fiscal», agregó el economista.

Cabe mencionar que, tras el fuerte avance de la inflación, el mercado ya anticipó que el Banco Central volverá a subir la tasa en niveles históricos en enero. Según consignó Diario Financiero, entre los analistas prevén un incremento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) entre 100 y 125 puntos en la reunión de este mes.

Por su parte, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, a través de la publicación de un hilo en Twitter, sostuvo que las alzas de precios de productos y servicios afectan a todos los bolsillos, pero por sobre todo a aquellos que tienen menos recursos. Por esta razón, el aumento del IPC en diciembre representa «una doble preocupación».

Palacios apuntó a que el Banco Central ha venido subiendo las tasas de interés en los últimos meses, «y no se descarta que lo siga haciendo».

«Factores locales y globales explican esta alza, pero los primeros dominan», coincidió con su par de Hacienda. Y reiteró que esto «resalta la importancia de no continuar con la política de retiros de fondos de pensiones, así como la necesidad de retirar el impulso fiscal extraordinario y seguir transitando hacia la recuperación total del empleo».

«Los chilenos ya están sintiendo los efectos de esta alta inflación. Hay productos de primera necesidad que se han encarecido y esto eleva el costo de vida, los obliga a buscar alternativas, a priorizar y muchas veces simplemente el sueldo mensual no les alcanza», comentó el ministro Palacios.

El titular de Economía reiteró, además, que la inflación impacta con mayor fuerza a los más pobres y, por eso, «es importante que el alza de precios se comience moderar cuanto antes».

«No hay que caer en la tentación de agregar presiones a los precios con decisiones y políticas no orientadas a mayor productividad, empleo e inversión», cerró el ministro de Economía Lucas Palacios.

Publicidad

Tendencias