Publicidad
Licitación del litio: Cámara de Diputados declara admisible proyectos de la DC y el PC que buscan detener proceso MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Licitación del litio: Cámara de Diputados declara admisible proyectos de la DC y el PC que buscan detener proceso

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció en octubre del 2021 una licitación del litio que busca producir 400 mil toneladas de litio metálico, dividido en cinco cuotas individuales. El proceso de ofertas cerró el 17 de diciembre y los resultados se revelarán el 14 de enero. El proyecto de la DC busca prohibir la celebración de concesiones, destinados a la explotación de yacimientos que «contengan sustancias no susceptible de concesión», en los 90 días anteriores al término del Gobierno. La iniciativa del PC, en tanto, plantea incorporar un artículo transitorio al Código de Minería para suspender el proceso de licitación hasta que se realice el plebiscito por la nueva Constitución.


La Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisibles dos proyectos presentados por la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC), que buscan frenar la licitación del litio impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El Ejecutivo anunció en octubre del 2021 una licitación del litio que busca producir 400 mil toneladas de litio metálico, dividido en cinco cuotas individuales. El proceso de ofertas cerró el 17 de diciembre y los resultados se revelarán el 14 de enero.

La iniciativa presentada por la DC tuvo obtuvo 48 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones, de los diputados Pablo Lorenzini (DC), Erika Olivera (independiente) y Leonidas Romero (RN).

En tanto, el proyecto del PC fue aprobado por la Cámara Baja con 50 votos favor, 32 en contra y 3 abstenciones, de los diputados Lorenzini, Romero, y Fernando Meza (independiente).

Lo que proponen los proyectos

El proyecto de la DC busca modifica el Código de Minería para prohibir la celebración de concesiones, destinados a la explotación de yacimientos que «contengan sustancias no susceptible de concesión», en los 90 días anteriores al término del Gobierno.

“No podrán celebrarse por el Estado concesiones administrativas o contratos especiales de operación con personas o empresas que no sean del Estado, destinados a la exploración, explotación o el beneficio de yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, como el litio, en los noventa días anteriores» al término de la administración, señala el texto.

Por su parte, la iniciativa del PC plantea incorporar un artículo transitorio al Código de Minería para suspender el proceso de licitación hasta que se realice el plebiscito por la nueva Constitución.

«Acabamos de votar la admisibilidad y luego el inicio a trámite de un proyecto que es de nuestra autoría, que tiene que ver con la prohibición de la licitación del litio (…) Ganamos, lo declaramos admisible y ahora lo aprobamos, por lo tanto el proyecto sigue en curso», indicó el diputado Iván Flores (DC) tras la votación, consiga Emol.

Asimismo, el diputado Boris Barrera (PC) sostuvo que «en la nueva Constitución se está discutiendo el futuro de todos los recursos naturales, el nuevo sistema de desarrollo del país, si es extractivista, como está siendo hasta ahora, o queremos desarrollar la industria para este mineral».

«Por eso que creemos que es relevante esperar qué es lo que quiere el pueblo de Chile. Esta en el fondo es la voluntad popular, la soberanía del pueblo está aquí puesta en la nueva Constitución que va a hablar sobre esto. Por lo tanto, creemos que el momento en que se está presentando esta licitación no es la adecuada», agregó.

Publicidad

Tendencias