miércoles, 25 de mayo de 2022 Actualizado a las 05:05

MERCADOS

El round entre el gerente de Gasco y el Gobierno: CEO criticó proyecto de ley sobre mercado del gas y biministro Jobet aseguró que irá en beneficio de las personas

por 16 enero, 2022

El round entre el gerente de Gasco y el Gobierno: CEO criticó proyecto de ley sobre mercado del gas y biministro Jobet aseguró que irá en beneficio de las personas
El Gobierno tomó parte de la polémica que ha suscitado en estos últimos días en la industria del gas, luego que la FNE recomendó que Abastible, Lipigas y Gasco no participen en la distribución de gas licuado a consumidores, además de una serie de medidas para aumentar la competencia en el sector. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego del informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que determinó que hay baja competitividad en el merado del gas, el Ejecutivo liderado por el Presidente Sebastián Piñera envió un proyecto de ley al Congreso que apunta a revertir aquel escenario. A través de dicha iniciativa, buscarán aumentar y mejorar la competencia en el mercado de este combustible, tomando como base las recomendaciones de la FNE.

El proyecto tiene tres objetivos centrales, en primer lugar, reestructurar el mercado del gas licuado envasado. En segundo lugar, fortalecer el acceso abierto en el mercado de gas de red y de terminales de gas natural licuado y, por último, establecer una disposición transitoria más eficiente para contratos de abastecimiento con empresas relacionadas de una distribuidora concesionada de gas de red.

Al respecto, el gerente general de Gasco, Víctor Turpaud, criticó que "es un mal proyecto", mientras el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet manifestó que no le sorprende que las compañías que están en ese mercado "se quejen".

"Es un mal proyecto, que sigue al pie de la letra las recomendaciones de un mal informe de la FNE. La Fiscalía no contrastó sus datos con la realidad de lo que ocurre en el mercado. Ese es el error. La iniciativa no va a favorecer a los consumidores, sino que los terminará perjudicando, principalmente por una baja en la calidad del servicio. Más allá de eso, estamos disponibles para participar en la discusión legislativa"; criticó Turpaud, en conversación con El Mercurio.

“Viendo la premura con la que salió el proyecto de ley después del informe final de la FNE —que prácticamente no movió una coma respecto de su preinforme—, nos hace ver que nuestros comentarios no fueron considerados. No nos sentimos escuchados y eso hay que decirlo con todas sus letras”, fustigó el ejecutivo de Gasco, quien además recalcó que apoyan a los minoristas comprando camiones y se los dan en leasing, y con capacitación.

Sobre la FNE, Turpaud sostuvo que "nunca dice que exista colusión o coordinación. Se limitó a decir que es una industria que presenta riesgos de coordinación, lo cual es absolutamente distinto. Es grave que haya parlamentarios que emitan juicios tan livianos e irresponsables señalando que hay coordinación o colusión".

"No hemos hecho ningún análisis de impacto económico. Creemos que este proyecto no va a salir como está, entonces preferimos no especular hasta que contemos con más claridad", sentenció.

A su juicio, además, "falta claridad en muchas cosas, pero creemos que el servicio se va a deteriorar significativamente. Hoy tenemos una red de unos 750 distribuidores minoristas y les hemos ido fijando estándares de calidad y exigencias. Es una industria en que el producto es similar a un commodity, entonces no queda mucho más que intentar diferenciarse por esta vía. Por ello, cuando dejas de exigir esos estándares, cada distribuidor minorista podrá fijar el estándar que quiere y cumplir con el mínimo de la legislación”.

El ministro Jobet respondió, consultado por Canal 13,  que "sí, nos tomamos poco tiempo. Pero él lo dice como si eso fuera señal de que nos tomamos el informe a la ligera, no lo dice pero lo insinúa".

“No me sorprende que las compañías que están en ese mercado, donde la FNE ha dicho que hay poca competencia, se quejen del proyecto de ley del gobierno que busca generar competencia. No es muy sorprendente”, comentó el titular de la cartera de Energía y Minería.

Según relató el secretario de Estado, el informe final de la fiscalía salió poco antes de que La Moneda presentara el proyecto de ley, "pero ese informe final tuvo una versión preliminar que se publicó en octubre y nosotros veníamos trabajando con la fiscalía este tema desde hace un año", precisó.



"Entonces nosotros terminamos de preparar el proyecto de ley con el informe preliminar, esperamos el informe final para ver qué diferencias había con el preliminar y hacer eventuales ajustes al proyecto, pero el informe final de la fiscalía es prácticamente idéntico al informe preliminar. Por lo tanto, que pasara poco tiempo entre el informe final y el proyecto, no dice nada", añadió Jobet.

"Es una buena frase, pero no tiene razón", dijo, en tanto, sobre la afirmación de que sacar a las grandes empresas del mercado de distribución no hará que crezca la competencia.

“El problema que tenemos hoy día es que los 3 mayoristas grandes tienen contrato de exclusividad con los minoristas, entonces los minoristas no pueden ofrecerle a usted como cliente el valor verde, el rojo y el amarillo y ver cuál es más competitivo, cuál es mejor, están amarrados a uno solo”, detalló el ministro.

Jobet manifestó: "Ellos tienen que optar: o están en el mayorista o están en el minorista".

Finalmente, el biministro cuestionó el argumento de Turpaud sobre el apoyo a minoristas y declaró que "ellos argumentan que ellos le dan mucho apoyo a los minoristas, como si eso fuera beneficencia".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV