Publicidad
Los descargos de Sutil en la Convención: denuncia «situaciones inentendibles» y los acusa de «saltarse el orden jurídico» por normas que preocupan al empresariado MERCADOS

Los descargos de Sutil en la Convención: denuncia «situaciones inentendibles» y los acusa de «saltarse el orden jurídico» por normas que preocupan al empresariado

Aludiendo a la aprobación en la comisión de Medio Ambiente de un artículo que condiciona las concesiones para proyectos empresariales ubicados en territorios indígenas, el líder de la CPC manifestó su preocupación por el «rechazo» que a su juicio se generó en el órgano redactor de la Nueva Constitución «al emprendimiento» y a «la libertad de hacer empresa». Y apuntó a los convencionales por «saltarse el orden jurídico respecto de las concesiones que el país ha otorgado y, en este caso, el Estado ha otorgado a muchas personas que hacen posible el desarrollo». En ese sentido aseguró que además le comentó a María Elisa Quinteros «la importancia de poder ser no solo oídos, sino también escuchados».


Junto a representantes del gremio, el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se reunió con la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, para abordar los planteamientos del empresariado sobre la elaboración de la nueva Carta Magna del país.

Tras el encuentro, junto con agradecer la disposición y el espacio por parte de Quinteros para exponer nuevamente sus opiniones en la exsede del Congreso en Santiago, Sutil realizó sus descargos y manifestó su preocupación por algunas normas aprobadas en la instancia, e incluso por algunas rechazadas en el órgano que redacta la Nueva Constitución.

«Le hicimos ver la preocupación por algunas situaciones que hoy día vemos respecto a lo que está aconteciendo en la Convención, situaciones que muchas veces nos parecen inentendibles, como rechazar el emprendimiento, el desarrollo, la libertad de innovar, la libertad de emprender, la libertad de hacer empresa, de la retribución justa, como ocurrió en una de las comisiones», manifestó el líder de la CPC.

«O bien —añadió— situaciones como saltarse el orden jurídico respecto de las concesiones que el país ha otorgado y, en este caso, el Estado ha otorgado a muchas personas que hacen posible el desarrollo».

Sutil aludió a la aprobación en la comisión de Medio Ambiente de un artículo que anula las concesiones para proyectos empresariales ubicados en territorios indígenas, cuando estos permisos hayan sido otorgados o implementados «sin consentimiento previo».

«Me parece que las concesiones que son del Estado de Chile, de todos los chilenos, no pueden ser simplemente caducadas o que el Estado pierda ese beneficio. Ellas son las que nos permiten que todos podamos accionar, trabajar y contribuir al desarrollo del país a través de nuestro trabajo, esfuerzo y tributo», agregó Sutil.

Y sentenció: «por supuesto que genera inestabilidad y no permite que una mirada de largo plazo, que haya un terreno fértil para poder hacer aquellas inversiones que son tan importantes para seguir avanzando».

En ese sentido aseguró que además le comentó a Quinteros «la importancia de poder ser no solo oídos, sino también escuchados».

«De eso versó la reunión, en un ambiente muy cordial, muy inclusivo y esperamos, a través de los medios que la Convención permite, seguir participando y haciendo ver la importancia de que sea una Constitución de todos, con todos y para todos los chilenos», expresó el timonel del gremio empresarial Juan Sutil.

Cabe mencionar que durante esta jornada la CPC sostendrá otra reunión con el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez. Sobre el encuentro «creemos que es importante tener estas reuniones por la importancia del mensaje», añadió Sutil.

«Los agentes económicos, como son las personas, requieren de estabilidad. Lo que está pasando en la Convención es que precisamente lo que tiene que hacer es generar estabilidad, representar a todos los chilenos», cerró.

Publicidad

Tendencias