Publicidad
La reforma de pensiones en la voz de la futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara: «Las nuevas cotizaciones irán a una entidad pública» MERCADOS

La reforma de pensiones en la voz de la futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara: «Las nuevas cotizaciones irán a una entidad pública»

Luego del zigzagueo que sufrió la consigna de «No Más AFP» durante la campaña presidencial, dónde el propio hoy electo Mandatario le puso freno en uno de los debates, para luego relevarlo con fuerza, la futura titular de la cartera del Trabajo fue clara en señalar que se apunta a un sistema donde lo colectivo asuma los riesgos de una cotización individual.


Es uno de los temas más complejos que han debido abordar los últimos gobiernos, y desde donde se han tenido que pagar altísimos costos políticos, ya sea por no ser capaces de hacer avanzar una agenda, o por no haber tenido una verdadera intención de cambiar las cosas en el tema de la reforma al sistema de pensiones.

Mientras en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se hicieron comisiones, como la Bravo, pero se presentó la reforma cuando se estaba de salida, en la actual administración se prometieron profundas modificaciones, las que no fueron capaces de sacar adelante, arrastrando por cerca de diez años el peso de la inamovilidad de un sistema que goza de poca confianza ciudadana.

Recientemente se pudo concretar un hito no menor, la aprobación del la pensión garantizada universal, un acuerdo transversal entre las principales fuerzas parlamentarias, las mismas que no han sido capaces de discutir una mirada mas de fondo.

Y ese va a ser el principal escollo del nuevo gobierno, que puso la reforma a las pensiones como prioritaria, pero más allá del énfasis todo depende de la voluntad parlamentaria; una que no juega a favor de la futura administración liderada por Gabriel Boric.

En este marco, en entrevista con La Tercera, la futura ministra del Trabajo, del Partido Comunista (PC), Jeannette Jara entregó las primeras definiciones de su cartera en la materia luego de la cita que sentó al electo Mandatario con todo su gabinete.

Consultada por si la consigna de «No Más AFP» se va a materializar o no, Jara señaló que «los fondos previsionales de los trabajadores van a permanecer de la misma forma, los fondos que están ahorrados no se van a tocar».

Asimismo la futura ministra agregó que » la esencia es tener un sistema de pensiones como derecho humano, para que desde lo colectivo se asuman los riesgos del envejecimiento , hoy se asume individualmente».

Respecto de lo tiempos para comenzar con el proceso de la reforma, Jara aseguró que este estará sujeto al avance de la reforma Tributaria, pero que por lo mismo se comenzaría con un dialogo social que incluiría a los diferentes actores del sistema.

Respecto de las nuevas cotizaciones, la respuesta de la próxima jefa de la cartera del Trabajo fue categórica: «las nuevas cotizaciones van a ir a una institución publica, así es como lo hemos diseñado en el programa de gobierno. Lo que para nosotros es intransables es que nuestro sistema de pensiones sea un verdadero sistema de seguridad social».

Con respecto a la prioridad de los temas de su cartera, Jeannette Jata aseguró que estas son la generación de empleo, la reforma previsional y la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Publicidad

Tendencias