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Juan Carlos García y los próximos desafíos del MOP: «Los recursos que aportan las concesiones deben enfocarse también en viabilizar proyectos como el tren” MERCADOS

Juan Carlos García y los próximos desafíos del MOP: «Los recursos que aportan las concesiones deben enfocarse también en viabilizar proyectos como el tren”

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El futuro jefe de la cartera de Obras Públicas afirmó que «debemos buscar maneras distintas de entender la movilidad» y manifestó que como gobierno entrante «nuestras prioridades son la escasez hídrica, la reactivación económica y la transparencia». También comentó que se está evaluando el tema de las desoladoras en Petorca, la licitación de la ruta 68, y la implementación de un tren entre Santiago y Valparaiso.


El futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió a las prioridades que tendrá la cartera que dirigirá a partir del 11 de marzo, como lo serán el agua, las líneas férreas y las vías alternativas a las automovilísticas.

«Nuestras prioridades son la escasez hídrica, la reactivación económica y la transparencia, que es un área donde el MOP puede aportar mucho», señaló García, en entrevista con Radio Biobío. Y agregó que «estamos enfocados más en las personas que a una institucionalidad».

En clave regionalista el militante del Partido Liberal afirmó que «hay desafíos enormes», sobre todo cuando se habla del anhelo del tren y los ascensores de Valparaíso, los problemas de Valdivia en Niebla y las demandas en Antofagasta, «vemos la real necesidad que tienen los ciudadanos y ciudadanas de ser escuchados».

En ese sentido el arquitecto de profesión repasó la crisis hídrica en la comuna de Petorca y el proyecto de una planta desaladora para la comuna. Sobre este punto el futuro jefe del MOP indicó que el proyecto en ningún caso está descartado, pero debe ser estudiado. «Nuestra prioridad para el 11 de marzo es el agua, hoy es donde tenemos que concentrar nuestros mayores esfuerzos, buscaremos la manera de activar la mayor cantidad de agua potable», planteó.

Consultado por la licitación de la Ruta 68, que se cerró con 4.674 millones de dólares (casi 6 veces el promedio histórico desde que se iniciaron las concesiones en el país), García enfatizó que el MOP debe privilegiar otras formas de movilidad, fuera de lo automovilístico.

«Nosotros ya estamos poniéndonos en conocimiento. La revisión es cómo la cartera de Obras Públicas privilegie otras formas de movilidad: tranvía, trenes, otras opciones que permitan enriquecer el transporte y las opciones de las personas pero también que beneficien el medioambiente, que sean opciones integrales», declaró el futuro ministro García.

En esa línea sentenció: «Debemos buscar maneras distintas de entender la movilidad, en ese sentido, pienso que los recursos que aportan las concesiones deben estar enfocados también en viabilizar otro tipo de proyectos de movilidad sostenible como el tren».

Y añadió que “podríamos viabilizar un tren con recursos que vengan de otras concesiones de manera que la movilidad en auto ayude a factibilizar un tren que no solamente es deseado por gente de Valparaíso y Santiago, sino que también tiene que ser una señal importante del tipo de movilidad que tenemos que pensar para el siglo 21, donde la emergencia climática es global y el MOP también debe tener un liderazgo en ese sentido».

Cabe mencionar que Juan Carlos García es arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso y previo a su designación en el gabinete del Presidente electo Gabriel Boric se encontraba trabajando en el Centro interdisciplinario de Neurociencia de la ciudad puerto como director.

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