Publicidad
Ministro Palacios se mostró critico ante iniciativa de la CC de nacionalizar la minería: «Propuestas de hace 60 años no son buenas para Chile» MERCADOS Créditos: Aton

Ministro Palacios se mostró critico ante iniciativa de la CC de nacionalizar la minería: «Propuestas de hace 60 años no son buenas para Chile»

La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, le respondió al ministro sobre los cuestionamientos a la iniciativa que fue aprobada en comisión: «No es la primera vez y tampoco va a ser la última».


Este martes recién pasado, la comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional aprobó una serie de artículos que tienen la finalidad de ceder al Estado los bienes estratégicos del país y que maneje la dirección de la política minera.

«Cuando se trate de nacionalización de actividades o empresas de bienes estratégicos, la nacionalización comprenderá a ellas mismas, a los derechos de los que sea titular, y a la totalidad de sus bienes. Las concesiones mineras de exploración y explotación constituidas a favor de estas empresas cesarán de forma inmediata una vez vigente la nacionalización», señala uno de los artículos.

Ante este escenario, el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó lo vivido en el órgano encargado de escribir la nueva Carta Magna.

«Propuestas naftalínicas, trasnochadas, anticuadas, no son buenas para Chile, ni tampoco son buenas para el planeta, lo que necesitamos es mayor inversión, mayor tecnología, para justamente poder hacernos cargo de la contaminación que significa ciertas labores», indicó Palacios.

«Vemos que la minería ha hecho grandes inversiones, sustantivas en esa materia, desalación de agua, entonces la verdad, en términos generales, cuando se plantean propuestas de hace 60 años, lo que vamos a conseguir con resultados de hace 60 años», añadió.

Finalmente, la autoridad recomendó que debe realizar la Convención en estos casos: «Lo que tiene que hacer la constituyente, a mi juicio, es mirar hacia el futuro, tener un debate del siglo XXI y no un debate del siglo XX, previo a la caída del muro de Berlín».

Respuestas desde la Convención Constitucional

La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, le respondió al ministro sobre los cuestionamientos a la iniciativa que fue aprobada en comisión: «No es la primera vez y tampoco va a ser la última».

«Estamos en medio del ejercicio democrático de deliberar, conversar, y las propuestas que han ingresado son propuestas que ingresaron por la vía democrática, cumpliendo con las normas que nos hemos dado», sostuvo.

«Es natural que se conversen los temas y eso genere reacciones, porque el objetivo de este poder constituyente, que desaparece en julio y es único en la historia, es que conversemos, dialoguemos de todo, no nos cuestionemos nada, es la única oportunidad histórica en la democracia del país donde podemos hablar de todo sin veto y llegar a acuerdo mediante una metodología consensuada, aprobada, que respeta las diferencias y fortalece la democracia», agregó.

Publicidad

Tendencias