Publicidad
Dólar inicia la semana volátil y bajo los $830 en el mercado local, tras caída del precio del cobre y a la espera del IPC MERCADOS

Dólar inicia la semana volátil y bajo los $830 en el mercado local, tras caída del precio del cobre y a la espera del IPC

La divisa estadounidense se ubicó en puntas de $826 vendedor y $825,70 comprador, en el mercado local. Esto, mientras los inversionistas están atento a los datos inflacionarios en Chile que se darán a conocer en los próximos días.


El dólar en Chile inicio la segunda semana de febrero con volatilidad, variable y de forma poco previsible, tras registrarse una caída en el precio del cobre y a la espera de la publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El billete verde inició sus operaciones en el mercado local acercándose a los $ 830, pero pasado el mediodía comenzó a descender incluso por debajo de lo registrado el viernes. Al cierre de sus operaciones, el dólar se ubicó en puntas de $826 vendedor y $825,70 comprador.

La divisa estadounidense cae frente a un golpeado precio del cobre. Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), los contratos a tres meses del metal rojo caen 1,729%, llegando a US$ 4,42 la libra. En la Bolsa de Metales de Londres el cobre descendió 0,25% y quedó en US$ 4,468 la libra.

Cochilco también confirmó en un comunicado que «la actividad económica en China se ha desacelerado, afectada negativamente por los brotes de ómicron en varias ciudades del país y por el estricto control sanitario aplicado por las autoridades bajo el enfoque de cero coronavirus».

Analistas apuntan que el mercado está expectante a los datos de inflación que se conocerán mañana. El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamente, indicó a Diario Financiero que esto «si vemos una nueva cifra elevada de inflación y que supere las proyecciones, el Banco Central tendría más motivos para seguir subiendo la tasa de interés de forma agresiva, situación que podría generar algún debilitamiento momentáneo del dólar». Y recordó que se mantiene latente el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, «al afirmar la representante comercial de Estados Unidos que el país asiático no ha cumplido con los compromisos de la Fase 1 del acuerdo comercial firmado entre ambas naciones en 2020».

El estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, añadió, en tanto, que el mercado también está muy atento a los avances en el marco del proceso constituyente, en donde «si vemos mayores trabas o problemas, los inversionistas podrían tomar compras en el dólar, que es lo que ha sucedido en las últimas semanas».

La Convención Constitucional, a juicio de los expertos, está constantemente en la mira de los inversionistas. Afirman que declaraciones menos «amigables» hacia el mercado podrían generar «un peso chileno debilitado respecto al dólar».

Publicidad

Tendencias