Publicidad
Dólar cae por cuarto día consecutivo en Chile y cierra la semana bajo los $ 800 MERCADOS

Dólar cae por cuarto día consecutivo en Chile y cierra la semana bajo los $ 800

Publicidad

Tras una volátil semana, el billete verde cerró a la baja la jornada de este viernes, en medio de días marcados por el impulso del cobre, las tensiones entre Rusia y Ucrania, y las especulaciones por las nuevas directrices de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos. El peso chileno se ubica como la sexta divisa con mejor desempeño diario entre las emergentes, mientras que a nivel anual escala hasta el tercer lugar, por detrás del real brasileño y sol peruano.


Sigue la volatilidad en el precio del dólar en Chile, esta vez la divisa estadounidense terminó la semana con una tendencia a la baja, influenciado por el conflicto entre Rusia y Ucrania así como por las futuras decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Al cierre de sus operaciones, el tipo de cambio retrocede $ 1,67 hasta los $ 794,58, ubicándose en su valor más bajo desde 9 de noviembre del año pasado.

El peso chileno se fortalece frente al dólar, luego que Estados Unidos anunciara que Rusia aceptó reunirse la próxima semana para rebajar la tensión sobre Ucrania. Como efecto, se ha reducido la incertidumbre, con miras a lo que ocurra con las próximas alzas de tasas por parte de la Fed.

Al mismo tiempo, el cobre, el principal producto de exportación chileno, subió 0,05% en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$ 4,543 la libra, ignorando que el dollar index -que mide la divisa estadounidense en una cesta con las principales monedas del mundo- avanza 0,31% hacia los 96.102 puntos.

La moneda local se ubica como la sexta divisa con mejor desempeño diario entre las emergentes, mientras que a nivel anual escala hasta el tercer lugar, por detrás del real brasileño y sol peruano.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló, según consigna Emol, que «la cotización del dólar sigue mostrando debilidad en el corto plazo, donde el repunte del cobre apoya la debilidad del billete verde a nivel local, sumado a que el mercado sigue internalizando mayores alzas de tasas del Banco Central de Chile».

«En el corto plazo podríamos continuar viendo movimientos erráticos, para luego ver un impulso en las próximas semanas a medida que se acerca el cambio de mando, donde la incertidumbre política y económica debiera presionar a la baja al peso», agregó Bustamante, de acuerdo al medio electrónico.

Adicionalmente, el experto comentó que «una Fed agresiva con las alzas de tasas también generaría un impulso del dólar a nivel mundial, impactando al tipo de cambio».

Publicidad

Tendencias