Publicidad
Presidente Piñera y primer pago de la PGU: «Estábamos muy conscientes de que las pensiones eran absolutamente insuficientes» MERCADOS

Presidente Piñera y primer pago de la PGU: «Estábamos muy conscientes de que las pensiones eran absolutamente insuficientes»

Comenzó el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio estatal que se basa en un aporte mensual de hasta 185 mil pesos a las y los adultos mayores que tengan desde 65 años, que no sean parte del 10% más rico de la población y que tengan un ingreso por pensión menor a un millón de pesos. Para saber si son beneficiarios de la PGU, las personas pueden consultar con su RUT y fecha de nacimiento.


Expresando que se encuentra contento, y asegurando que en su gobierno estaban «muy conscientes de que las pensiones en Chile eran absolutamente insuficientes», el Presidente Sebastián Piñera destacó el inicio de los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que apunta a que más de 700 mil beneficiarios reciban el aporte previsional.

«Teníamos un compromiso muy fuerte con mejorar las pensiones, porque estábamos muy conscientes de que las pensiones en Chile eran absolutamente insuficientes, y en el fondo, Chile había sido ingrato con sus adultos mayores. Por eso, hoy día, estoy muy contento porque hoy medio millón de chilenas y chilenos van a recibir la Pensión Garantizada Universal», señaló el Presidente Piñera en una ceremonia en el Centro de Juventud Extendida, en la comuna de La Reina, donde estuvo acompañado por los ministros del Trabajo, Patricio Melero; de Desarrollo Social, Karla Rubilar; y de Hacienda (s) Cristina Torres.

Asimismo sostuvo que “es un día muy importante para Chile, especialmente para nuestros adultos mayores, pero también para los que van a ser adultos mayores en el futuro, porque hoy publicamos la ley que crea la Pensión Garantizada Universal, y estamos dando un gran paso adelante para tratar a nuestros adultos mayores con mayor dignidad, con mayor cariño y mayor gratitud”.

Recalcó que se trata de «un aporte adicional a lo que ellos puedan lograr con sus ahorros previsionales». Y relató que «se suma, se agrega un aporte del Estado, porque esto lo financia el Estado, y lo administra el Estado, de $185 mil mensuales, todos los meses, excepto el 10% de mayores ingresos y excepto aquellos que están por encima de $1 millón 100 mil».

El jefe de Estado finalmente enfatizó que la PGU está dirigida a «a todos los mayores de 65 años, estén trabajando o estén pensionados, que pertenezcan al 80% de las familias más vulnerables, y entre el 80 y el 90% esos $185 mil van bajando gradualmente».

Este viernes 18 de febrero comenzó el pago de PGU y para saber si son beneficiario del aporte del Instituto de Previsión Social (IPS) las personas pueden consultar con su RUT y fecha de nacimiento en el portal de ChileAtiende. En caso de cumplir los requisitos para postular, desde la misma consulta del IPS se derivará a las personas al formulario de solicitud en línea, el cual requiere Clave Única.

Además, el IPS habilitó una consulta automática sobre este beneficio en el Call Center 101. Igualmente, la institución entrega orientación a través de las redes sociales ChileAtiende.

La primera etapa de la PGU se desarrolla hasta julio, en la que tendrán derecho al beneficio las personas de 65 o más años, que reúnan los mismos requisitos para la Pensión Básica Solidaria de Vejez o un Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez.

Desde agosto, podrán acceder las personas de 65 y más años que pertenezcan hasta el 90 % de menores ingresos. En esos casos, quienes cumplan los requisitos y tengan una pensión base de más de 630 mil pesos y menor a 1 millón de pesos, podrán acceder a una parte del monto de la Pensión Garantizada Universal, la que se irá reduciendo de acuerdo con la pensión base percibida.

La Pensión Garantizada Universal se transforma en la segunda etapa, la más relevante en décadas, de apoyo a los adultos mayores. La primera fue el fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria en un 50% y el Aporte Previsional Solidario en un 70%.

Durante esta jornada se realizarán más de 530 mil pagos. Sin embargo, esto solo corresponde a los primeros beneficiados, puesto que la Pensión Básica Universal llegaría a más de 2 millones de adultos mayores en Chile.

Este nuevo beneficio lo pueden recibir pensionados bajo cualquier modalidad, y mayores de 65 años que se encuentren laboralmente activos, sin la necesidad de pensionarse.

El monto de la prestación dependerá del valor de la pensión base que tenga el beneficiario, considerando que todos aquellos que tengan una base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo de la Pensión Garantizada Universal, equivalente a $185.000. En el caso de aquellos cuya base sea mayor, irá disminuyendo progresivamente, de manera lineal.

“Con este compromiso estamos tratando mejor a nuestros adultos mayores y eso hace de Chile un mejor país”, finalizó el Presidente Piñera.

Publicidad

Tendencias