Publicidad
Dólar se fortalece a nivel global y abre sobre los $ 800 en Chile MERCADOS

Dólar se fortalece a nivel global y abre sobre los $ 800 en Chile

La divisa estadounidense inició sus operaciones con una leve alza, en medio de una negativa reacción de los mercados por el ataque ruso a la central nuclear más importante de Europa, en el contexto del conflicto en Ucrania.


En línea con la tendencia global, el dólar se fortaleció frente al peso chileno, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania que se ha extendido por una semana y que tuvo como evento más reciente la toma de una central nuclear por parte de las fuerzas dirigidas por Vladimir Putin.

La tensión global repercutió en el precio del billete verde en Chile y el tipo de cambio se ubica a esta hora en los $ 807,47, lo que significa un avance de $ 10,62 respecto de la sesión del jueves, según datos de Bloomberg.

En tanto, el valor de los contratos futuros del cobre, el mayor producto de exportación del país continúa al alza y se cotiza en los US$ 4,83, lo que representa una subida de 1,18%, marcando un nuevo récord.

Pese al avance del metal rojo, los inversionistas están preocupados luego de que tropas rusas tomaron la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, cuyos niveles de radiación se encontraban en rangos normales aunque encendieron la alerta mundial en las primeras horas de este viernes.

En el transcurso de la jornada el cobre cayó 0,04% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,74 la libra.

Guerra en Ucrania empuja al euro bajo los 1,10 dólares por primera vez en dos años

El euro cayó este viernes por debajo del umbral de 1,10 dólares por primera vez en casi dos años y tocó un mínimo de siete años frente al franco suizo, debido a que la guerra en Ucrania redujo las expectativas de crecimiento económico europeo.

Al igual que en Chile, la moneda europea perdía un 0,8% a 1,0967 dólares, un mínimo desde mayo de 2020, después de que las fuerzas rusas tomaron la planta de energía nuclear más grande de Europa tras un incendio en un edificio del complejo.

Frente al franco suizo, un activo de refugio, el euro bajaba un 0,8% a 1,0066 francos, un piso desde enero de 2015. El euro se hundía un 0,4% frente a la libra esterlina a 82,56 peniques, alcanzando tocando su cota más baja desde julio de 2016.

Analistas dijeron que la guerra y los efectos del aumento de los precios de la energía y el gas probablemente socavarán el consumo europeo y las perspectivas de crecimiento económico.

«El euro sigue estando en cierto modo en el epicentro de la aversión al riesgo», dijo Neil Jones, director de ventas de divisas de Mizuho.

Dado el aumento de los precios de la energía y la renuencia del Banco Central Europeo a cambiar su política de tasas, «la tendencia del euro debería continuar a la baja», expresó.

Si bien los mercados monetarios no esperan aumentos de las tasas de interés en la próxima reunión del BCE, es casi seguro que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará los costos de financiamiento en su reunión del 15 y 16 de marzo, por primera vez desde la pandemia de coronavirus.

En tanto, el índice dólar subía 0,6% a 98,335 unidades, luego de haber tocado su máximo nivel desde mayo de 2020 frente a una cesta de monedas pares.

Publicidad

Tendencias