Publicidad
Por «temas operativos temporales» y problemas con el suministro de agua, producción chilena de cobre cayó 7,2% en marzo MERCADOS

Por «temas operativos temporales» y problemas con el suministro de agua, producción chilena de cobre cayó 7,2% en marzo

Los Bronces y Los Pelambres han sido algunos de los yacimientos que han sido impactados por menor disponibilidad de agua en medio de la prolongada sequía que afecta al país. En contraste, pese a la caída en el sector minero, la producción industrial en Chile creció un 0,8 % interanual, en marzo, debido al alza en manufacturas.


La producción de cobre en Chile, mayor productor mundial del metal, bajó un 7,2% interanual en marzo, según cifras divulgadas el viernes por el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el país sumó 462.360 toneladas en el tercer mes.

El organismo explicó que hubo «un menor tratamiento de mineral en importantes empresas del rubro».

En Chile operan gigantes globales como la estatal Codelco, BHP, Glencore, Anglo American, Freeport McMoRan y Antofagasta.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha explicado que la baja en la producción ha obedecido a «temas operativos temporales» y también a problemas con el suministro de agua en ciertas operaciones.

Los Bronces, mina estrella de Anglo American, y Los Pelambres de Antofagasta han sido algunos de los yacimientos que han sido impactados por menor disponibilidad de agua en medio de la prolongada sequía que afecta al país.

Producción industrial en Chile crece 0,8 % en marzo pese a caída de minería

De acuerdo con el análisis del INE, la minería, corazón del motor económico chileno, sufrió una caída del 2,2 % en los últimos doce meses a causa de «una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre».

En contraste, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un alza interanual de 3,3 %, «explicado en gran medida a raíz del incremento en elaboración de productos alimenticios, debido a una mayor producción de pan», agregó el INE.

Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 1,4 % en relación a enero de 2021, con un aumento en dos de las tres actividades que lo componen: electricidad (2,3 %) y agua (1,1 %).

El tercer componente, el gas, cayó un 4,3 % en doce meses.

Con 3,5 millones de infectados de covid-19 y más de 57.000 decesos confirmados, Chile lleva más de un mes con la pandemia bajo control después de dejar atrás una grave ola provocada por la contagiosa variante ómicron en febrero.

El país, que ha implementado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo -con más el 80 % de la población objetivo con una dosis de refuerzo-, se encuentra con menos restricciones que nunca, aunque todavía mantiene la mascarilla en interiores y estrictos aforos en lugares públicos.

La economía chilena anotó un alza del 11,7 % en 2021 pese a la pandemia y el Banco Central proyecta para este año un crecimiento de entre el 1 % y el 2 %.

Publicidad

Tendencias