Publicidad
Ministro Grau y borrador de nueva Constitución: «Probablemente, cuando salgamos de este proceso, le va a dar más certezas a los inversionistas» MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Ministro Grau y borrador de nueva Constitución: «Probablemente, cuando salgamos de este proceso, le va a dar más certezas a los inversionistas»

Para el titular de Economía, el proceso es ordenado, que cuenta con las reglas claras y en busca de consensos. Esto va en contexto con las palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien indicó que su opinión sobre el borrador de la nueva Carta Magna es «bastante favorable».


El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió  esta jornada al borrador de la nueva Constitución que durante esta semana tendrá los últimos artículos aprobados por el Pleno de la Convención Constitucional.

Esto va en contexto con las palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien indicó que su opinión sobre el borrador de la nueva Carta Magna es «bastante favorable».

También te puede interesar:

En conversación con Radio Pauta, Grau señaló que «por supuesto que cuando uno tienen un proceso institucional, un proceso en el que se está discutiendo la Constitución, eso puede generar cierta preocupación, pero yo diría que distintos acores, tanto nacionales como internacionales, entienden que habla muy bien del país y que se puede mirar desde una perspectiva optimista el hecho de que nosotros hemos sido capaces de encauzar un conflicto muy relevante que existió en 2019 de forma institucional».

Para el titular de Economía, el proceso es ordenado, que cuenta con las reglas claras y en busca de consensos. En línea a lo que expresó Marcel el domingo, manifestó que «cuando uno no se queda con las discusiones, sino que se queda con lo que va saliendo, que va quedando y que requiere estos 2/3, el texto en términos económicos es bastante razonable y yo diría que no hay una razón fundamental para pensar que decisiones relevantes económicas tendrían que verse alteradas por esta discusión constitucional, más allá de la incertidumbre que se genera en el proceso de la discusión».

«Aquí es importante que todas y todos ayudemos, incluyendo a la prensa, poniendo al centro lo que queda, el texto que va quedando, y comparándolo, por ejemplo, con otras constituciones», precisó.

Al continuar su análisis de lo aprobado por la Convención Constitucional con respecto a la materia económica, detalló que «si uno compara hay cosas que son muy importantes para las decisiones económicas, por ejemplo, cómo va a quedar escritos los artículos relativos al derecho de propiedad, uno lo compara tanto con el articulado anterior en Chile como el de otros países y se da cuenta que en ningún caso es un articulado que debiera cambiar alguna decisión relevante al respecto, de hecho, todo lo contrario, debiera dar más certezas, porque significa que después de toda una discusión, que vimos sumamente democrática, con participación histórica con sectores que habían sido comúnmente no representados en nuestras instituciones democráticas, después de todo ese proceso, llegamos a una Constitución muy razonable que está en línea con la experiencia internacional».

«Probablemente, cuando salgamos de todo este proceso, le va a dar más certezas y va a dar una sensación de mayor estabilidad a los inversionistas», cerró.

Publicidad

Tendencias