Publicidad
Ministro Marcel por consulta ciudadana para diagramar política de comercio exterior: «Hubiera sido preferible que se hiciera antes» MERCADOS

Ministro Marcel por consulta ciudadana para diagramar política de comercio exterior: «Hubiera sido preferible que se hiciera antes»

Ante las dudas que ha generado la propuesta de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) —liderada por José Miguel Ahumada—, de realizar una consulta ciudadana para legitimar la política de comercio exterior del país, el titular de Hacienda, si bien reconoció que «nosotros no tuvimos conocimiento previo de esta propuesta», aseguró que «vamos a tener mucho interés de informarnos al respecto».


El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que no fue informado del anuncio del gobierno sobre la preparación de una consulta ciudadana para «legitimar» la política económica exterior del país, como los tratados de libre comercio que Chile mantiene con otros países, pero de todas formas planteó que «hubiera sido preferible que se hiciera antes».

El jefe de la billetera fiscal dijo que «no tuvimos conocimiento previo de esta propuesta, por lo tanto, vamos a tener mucho interés en informarnos al respecto para saber cuál es el sentido, cuál es el diseño que se ha establecido o que se está proponiendo».

«Los ministros en general no tenemos posturas personales, sino que en función de las carteras que encabezamos», manifestó el Ministro Marcel, según consignó La Tercera. El titular de Hacienda añadió que igualmente el proceso de coordinación «por supuesto es parte del trabajo interno del gobierno, y —agregó—hubiese sido preferible que se hiciera antes, pero si ya está ahí esa propuesta la miraremos con interés».

También te puede interesar:

Consultado por las críticas que ha recibido la propuesta de revisar los tratados internacional, Mario Marcel planteó que «quizás el concepto de legitimidad, dependiendo de donde uno lo ponga, puede inducir cierta confusión».

«Todos sabemos que los tratados comerciales de Chile han sido aprobados por este Congreso, todos los tratados que están vigentes. En el futuro seguirá ocurriendo lo mismo, de manera que aquí hay esa base institucional, democrática, que es bien sólida y evidente», explicó.

Cabe mencionar que la consulta estaría a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, dirigida por José Miguel Ahumada, y se concretaría entre agosto y octubre de este año.

Publicidad

Tendencias