Publicidad
La reacción mesurada de los mercados al borrador de la nueva Constitución MERCADOS Crédito: Agencia UNO

La reacción mesurada de los mercados al borrador de la nueva Constitución

Al mediodía el peso cae frente al dólar, pero las acciones chilenas subían moderadamente, desacopladas de Wall Street y las bolsas europeas. Los actores del mercado parecen estar a la espera de que concluya el proceso constituyente para tener más claro el escenario económico de los próximos meses/años. La otra mirada es que los inversores ven algo difícil de implementar y además miran a las encuestas que apuntan a la probabilidad del rechazo.


La temida reacción negativa de los inversores al borrador de la nueva Constitución no se dio, al menos hasta el mediodía local.

Al cierre de esta nota el impacto más fuerte era en el peso, que volvía a caer frente al dólar, pero de manera moderada y estaba a $859 versus la divisa de Estados Unidos y la deuda y los bonos chilenos también se transaban en rojo.

Eso sí, para algunos economistas, es hora de que el Banco Central comience a evaluar si es necesario una intervención cambiaria para evitar que el tipo de cambio se convierta en otro factor de presión inflacionaria.

En la bolsa la historia era distinta: las acciones chilenas subían moderadamente, desacopladas de Wall Street y las bolsas europeas. El consenso es que lo aprobado en el Pleno introduce nuevas incertidumbres para los inversionistas y reduce los incentivos para la inversión, afectando el crecimiento a largo plazo. Pero al menos por hoy, los actores del mercado parecen estar a la espera de que concluya el proceso constituyente para tener más claro el nuevo escenario económico. Otra mirada es que los inversores ven en el borrador algo difícil de implementar y además miran a las encuestas que apuntan a la probabilidad del Rechazo.

En el resto de la región, las bolsas latinoamericanas se movieron positivamente, al igual que Chile, aunque éste de manera más moderada. En resumen, la región se desacopló de lo que sucedía en el hemisferio norte

Publicidad

Tendencias