Publicidad
Exabogado de la FNE apunta a exministro de Bachelet, Máximo Pacheco, por autorizar norma que permitió “fraude de la ley por parte de Metrogas” MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Exabogado de la FNE apunta a exministro de Bachelet, Máximo Pacheco, por autorizar norma que permitió “fraude de la ley por parte de Metrogas”

En conversación con El Mostrador en La Clave, el abogado Mario Bravo apuntó contra el exministro de Energía durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet y actual presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) nombrado por el Presidente Gabriel Boric, Máximo Pacheco, por una disposición transitoria en una ley que regula las utilidades de las empresas de gas (que entró en vigencia el 2017). Esto, a propósito del caso Metrogas, compañía que meses antes de la entrada en vigencia de la norma creó una empresa «espejo», Agesa, con la que en los últimos años logró aumentar el precio de comercialización del gas en el país. Sobre la disposición transitoria cuestionada por el abogado, esta dice que ‘si usted antes de la ley ya tenía un contrato, vamos a respetar ese contrato del suministro’, explicó el exabogado de la FNE. Al respecto, emplazó a Pacheco e indicó que «tiene que explicar cuál fue el origen de la disposición transitoria que permitió hacer este fraude de ley por parte de Metrogas, eso es lo que tiene que explicar».


El exabogado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y abogado del Estudio Bravo, Mario Bravo, se refirió al caso Metrogas, compañía que creó una empresa «espejo», Agesa, y con la que en los últimos años logró aumentar el precio de comercialización del gas en el país.

De acuerdo a un informe de la FNE, Metrogas obtuvo ganancias indebidas de entre 350 millones y casi 400 millones de dólares en los últimos cinco años, a propósito del mecanismo usado por la empresa.

También te puede interesar: 

El mecanismo empleado por Metrogas se remonta al 2015, cuando el Gobierno de Michelle Bachelet impulsó un proyecto de ley para regular las utilidades de las empresas gas. La iniciativa fue aprobada por el Congreso y fue publicada en el Diario Oficial en enero del 2017.

De acuerdo al documento de la FNE, Metrogas creó Agesa en junio del 2016, meses antes de que la ley entrara en vigencia. De este modo, la compañía dividió sus operaciones: la primera mantuvo la distribución, mientras que Agesa quedó con los contratos de abastecimiento.

Esto permitió que la empresa cuestionada dejara de comprar gas de cañería a GNL como lo hacía antes y fuera Agesa la que adquiría el producto de GNL, para luego venderlo a Metrogas a un precio mayor.

El contrato entre Metrogas y Agesa permitió «elevar de manera importante los costos», según indicó la FNE en el informe. Metrogas fue «la única empresa distribuidora de gas natural que no tuvo que ajustar sus márgenes a la baja, por el contrario, pudo mantenerlos e incluso subirlos», complementa el texto.

Desde la FNE también apuntaron al artículo 12 transitorio de la Ley 20.999.

«Es posible afirmar que existen utilidades que son traspasadas a Agesa que no serían observadas por el regulador, así como tampoco serían consideradas para los chequeos anuales de rentabilidad, lo que tendría un amparo explícito en la ley, en la forma del artículo 12 transitorio de la Ley N°20.999», indicaron.

Señalaron que el sector residencial «podría estar pagando entre un 12,7% y 20,2% menores precios de no haberse aplicado el referido artículo transitorio».

Críticas a exministro Pacheco

«El año 2014 junto con la Conadecus presentamos una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) porque se daba una integración vertical y horizontal en el mercado del gas», señaló Bravo en conversación con El Mostrador en La Clave.

«Como abogados de Conadecus en su momento, el 2014, coincidimos con el (ex)ministro (Máximo Pacheco, actual presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, nombrado por el Presidente Gabriel Boric) en que había que poner término a la integración vertical. Él dijo que sí, que estaba de acuerdo, pero cuando nosotros nos presentamos al TDLC, él no hizo absolutamente nada», agregó.

«Lo que hizo fue tirar esta ley (…). Tiene que explicar cuál fue el origen de la disposición transitoria que permitió hacer este fraude de ley por parte de Metrogas, eso es lo que tiene que explicar», enfatizó.

Sobre la disposición transitoria cuestionada por el abogado, esta dice que ‘si usted antes de la ley ya tenía un contrato, vamos a respetar ese contrato del suministro’, explicó el exabogado económico.

«¿Qué es lo que hizo Metrogas, que es una compañía de CGE, que es dueña del puerto también? Inventó una empresa espejo, que es Agesa, que le vende a ella, y le vende a un precio muy alto. Al venderla a un precio muy alto, como yo tengo ese costo, la empresa que es la distribuidora del gas, no tiene las utilidades que superan el límite de la ley», complementó.

«También necesitamos que nos explique la FNE por qué se dedica a hacer estudios y no se dedica a perseguir esas compañías», espetó.

Asimismo, indicó que la Conadecus presentó ayer una denuncia ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por el caso Metrogas.

Publicidad

Tendencias