Publicidad
Aumenta precio de la canasta básica de alimentos: alcanzó un valor mensual de $56.386 por persona MERCADOS Foto: Agencia UNO.

Aumenta precio de la canasta básica de alimentos: alcanzó un valor mensual de $56.386 por persona

La División de Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social presentó su informe mensual del Valor de la Canasta Básica y Líneas de Pobreza de junio 2022, donde las principales alzas en alimentos se encuentran en la margarina, la leche en polvo entera instantánea y el azúcar. Por su parte, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente anotaron una variación mensual de 0,7% en el mes de junio y una variación en los últimos doce meses de 13,6%.


En medio del complejo escenario inflacionario que enfrenta el país, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que la variación anual de la canasta básica de alimentos que mide mes a mes experimentó un alza durante junio.

El indicador —que considera un umbral de requerimientos de 2.000 calorías diarias promedio por persona, en las zonas urbana y rural—alcanzó un valor mensual de $56.386 por persona.

También te puede interesar:

La cifra representa una variación mensual de 0,5%, que es menor a la registrada en mayo de este año. Sin embargo, en los últimos doce meses, la variación acumulada es de 17.9%, superando el incremento de 17,3% del quinto mes.

En junio de 2021, el precio de la canasta fue de $47.811.

Por su parte, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $201.230 y $134.153 respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 0,7% en el mes de junio y una variación en los últimos doce meses de 13,6%.

La actualización de la Canasta Básica de alimentos se realiza de acuerdo con la variación de los precios en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de los 79 productos que la componen y consideras la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 en promedio.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 59 de los 79 productos que componen la canasta básica familiar que ellos miden tuvieron alzas en junio. En términos mensuales, entre las principales alzas estuvo en productos como la margarina, (8,2%) leche en polvo (6,3%), el azúcar (5,2%) y el aceite vegetal con 4,9%.

Las mayores disminuciones se dieron en el caso del limón, tomate y manzana, productos que disminuyeron en 28,9%, 11,0% y 3,4%, respectivamente. El informe resalta que en el mes el 75% de los productos que componen la canasta básica de alimentos sufrieron un aumento en sus precios.

Publicidad

Tendencias