viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 20:15

MERCADOS

Royalty Minero: Recaudación del impuesto minero de 2021 se acerca a lo propuesto en la ley que se tramita en el Congreso

por 26 julio, 2022

Royalty Minero: Recaudación del impuesto minero de 2021 se acerca a lo propuesto en la ley que se tramita en el Congreso

Créditos: Agencia Uno (referencial)

La recaudación del Impuesto Específico a la Actividad Minera creció en un 200%, siendo un monto de US$1.360 millones. La expectativa del proyecto que se discute en el Congreso contempla una recaudación de 1.406 millones de dólares, según indica el primer informe de la Comisión de Minería del Senado. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Servició de Impuestos Internos (SII) mediante la Operación Renta 2022 informó que la recaudación fiscal del "royalty minero" durante 2021 tuvo un crecimiento que se asemeja a lo propuesto en el proyecto de ley que se encuentra tramitando en el Parlamento y que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric le agregó algunas indicaciones en contexto con la reforma tributaria impulsada.

Según consignó El Mercurio, la recaudación del Impuesto Específico a la Actividad Minera creció en un 200%, siendo un monto de US$1.360 millones.

También te puede interesar:

La expectativa del proyecto que se discute en el Congreso contempla una recaudación de 1.406 millones de dólares, según indica el primer informe de la Comisión de Minería del Senado.

Por su parte, el Impuesto de Primera Categoría durante 2021 subió 125,5% en lo que respecta a la tributación de 10 grandes compañías mineras, traduciéndose en 3.321 millones de dólares, lo que precisó el 29,1% de ese impuesto.

Para el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, indicó en Radio Cooperativa, "este significativo aumento en la recaudación tributaria de la minería confirma que el esquema tributario vigente -y en particular el royalty minero- goza de una estructura que, además de incentivar las inversiones, obtiene buenos resultados en el pago de impuestos que se traducen en una recaudación sostenible en el tiempo".



En tanto, el académico del Departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, señaló que "hay espacio para aumentar el royalty, en esto están todos de acuerdo, pero el problema es ver el espacio que hay, esa es la discusión".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV