Publicidad
Fiestas Patrias: Ministerio de Hacienda calcula en casi $11 mil millones el impacto de un eventual 16 de septiembre feriado por temas de recaudación MERCADOS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Fiestas Patrias: Ministerio de Hacienda calcula en casi $11 mil millones el impacto de un eventual 16 de septiembre feriado por temas de recaudación

La norma comenzará a ser discutida la próxima semana en el Cámara Baja en sus respectivas comisiones. Desde el Ejecutivo no descartan la idea de ponerle urgencia al proyecto para acelerar la tramitación de este. Al ir en detalle sobre como afectará este día (16 de septiembre) a la economía nacional por su baja producción, el Ministerio de Hacienda precisó que tiene dos efectos: uno es el aumento de horas extraordinarias que deberá autorizar el Gobierno Central para llevar a cabo las tareas que en ese día no podrán realizarse. El segundo efecto esta relacionado con una menor recaudación de impuestos por la baja en la actividad económica del país. «A modo referencial, la menor recaudación (por tributación no minera) se estima en $10.719 millones, consecuencia de un menor PIB anual de 0,017 puntos, producto de la medida», sostienen. 


Queda menos tiempo para Fiestas Patrias y en ese contexto el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó el día de ayer el proyecto que declara el 16 de septiembre como feriado no irrenunciable tras la aprobación de la iniciativa presentada por algunos diputados que buscaba esta finalidad. Esto porque las Fiestas Patrias de este año solo tendrán tres días de festividad (sábado a lunes).

La norma comenzará a ser discutida la próxima semana en el Cámara Baja en sus respectivas comisiones. Desde el Ejecutivo no descartan la idea de ponerle urgencia al proyecto para acelerar la tramitación de este, según consignó Emol.

También te puede interesar:

Mediante un documento el Gobierno señala que la idea de este proyecto es impulsar las celebraciones, descanso y el desplazamiento por el territorios nacional para las familiar chilenas; así como también buscar la recuperación de los gremios afectados por la pandemia del Covid-19.

«En particular, el turismo nacional se ha visto gravemente afectado en los últimos años debido a la pandemia del covid-19, y sin duda se beneficiaría de la posibilidad de que la celebración de la efeméride de Fiestas Patrias se extienda mediante la aprobación del presente proyecto de ley», indica el documento.

Informe financiero

Al ir en detalle sobre como afectará este día (16 de septiembre) a la economía nacional por su baja producción, el Ministerio de Hacienda precisó que tiene dos efectos: uno es el aumento de horas extraordinarias que deberá autorizar el Gobierno Central para llevar a cabo las tareas que en ese día no podrán realizarse.

«Con todo, la cantidad de horas extraordinarias que efectivamente se autoricen para pago en cada institución, deberán ajustarse al marco de presupuesto autorizado. Po tanto, la implementación de la presente ley no irrogará mayor gasto fiscal», señala la cartera de la billetera fiscal.

El segundo efecto esta relacionado con una menor recaudación de impuestos por la baja en la actividad económica del país. «A modo referencial, la menor recaudación (por tributación no minera) se estima en $10.719 millones, consecuencia de un menor PIB anual de 0,017 puntos, producto de la medida», sostienen.

Publicidad

Tendencias