Publicidad
Fiestas Patrias: Gobierno anuncia que feriado de 16 de septiembre no será irrenunciable y que su impacto económico será pequeño PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Fiestas Patrias: Gobierno anuncia que feriado de 16 de septiembre no será irrenunciable y que su impacto económico será pequeño

Con el proyecto ya confirmado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó en que la propuesta -de un feriado no irrenunciable- tendrá «un impacto relativamente pequeño por las particularidades que tiene», puesto que el cálculo que se tiene en mente es que este festivo afectaría un 0,2 del PIB a diferencia del 0,5% de un feriado normal. 


Durante este lunes el Gobierno confirmó que presentará al Congreso un proyecto que establezca que el viernes 16 de septiembre de este año sea un día feriado no irrenunciable. A recordar que diputados del Partido de la Gente presentó una iniciativa de resolución para llegar a este punto.

A señalar que al ser no irrenunciable el comercio podrá funcionar de forma normal, a diferencia de los feriados irrenunciables, en donde solo funciona las actividades esenciales.

También te puede interesar:

En caso de aprobarse la norma presentada por el Ejecutivo, las Fiestas Patrias de este año contará con un fin de semana largo que iría desde el viernes 16 hasta el lunes 19 de septiembre. Anteriormente, la ministra del Interior, Izkia Siches, había señalado que la decisión dependía del titular de Hacienda, puesto que se tenía que analizar el impacto económico que tendrá un día festivo más.

Con el proyecto ya confirmado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó en Radio Bio Bío que la propuesta -de un feriado no irrenunciable- tendrá «un impacto relativamente pequeño por las particularidades que tiene», puesto que el cálculo que se tiene en mente es que este festivo afectaría un 0,2 del PIB a diferencia del 0,5% de un feriado normal.

Celebración en el turismo

Los gremios turísticos valoraron la noticia, aunque el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, acotó que algunos sectores estarán más golpeados que otros.

«Es una buena noticia para los restaurantes de zonas turísticas, pero para los que son se zonas urbanas va a significar una menor venta. (…) Creemos que es una medida positiva, sin perjuicio de los costos que pueda tener para la economía», indicó al mismo medio.

En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó que esta decisión ayudará a «contribuir a un mejor vivir y a compartir mejor con la familia», tras dos años sin poder celebrar Fiestas Patrias por la pandemia.

Publicidad

Tendencias