Publicidad
INE revela cruda realidad de los sueldos: remuneraciones cayeron 2,2% en un año y acumulan variación negativa en lo que va de 2022 MERCADOS

INE revela cruda realidad de los sueldos: remuneraciones cayeron 2,2% en un año y acumulan variación negativa en lo que va de 2022

El economista y director del Observatorio del Contexto Económico, Juan Bravo, afirmó que esta disminución de los salarios reales «es la mayor caída de los registros históricos, desde 1993».


En junio de 2022, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 10,0% y 9,9%, respectivamente. Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores. Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, por su parte, el IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó en doce meses un 2,2%, acumulando una variación de -1,6% en lo que va del año.

El INE confirmó además que la remuneración media por hora ordinaria fue $5.842, anotando un alza interanual de 9,1%. Este valor se ubicó en $5.557 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 9,1%, mientras que para los hombres se situó en $6.089, registrando un aumento de 9,0% en el mismo período.

La entidad estatal precisó que el costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.699, consignando un crecimiento de 9,0% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.359 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 9,3%, y de $6.997 para los hombres, registrando un alza de 8,8% en el mismo período. Asimismo indicó que la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,7%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,1%.

El economista y director del Observatorio del Contexto Económico, Juan Bravo, explicó a Radio ADN que «aquí lo que está ocurriendo es que si bien las remuneraciones están creciendo respecto al año anterior, la inflación es mayor». Y agregó que «hoy día los salarios compran menos bienes y servicios de los que compraban hace un año atrás». El profesor Bravo afirmó que esta disminución de los salarios reales «es la mayor caída de los registros históricos, desde 1993».

Publicidad

Tendencias