martes, 16 de agosto de 2022 Actualizado a las 03:05

MERCADOS

Trabajadores de Banchile aseguran que la compañía verá afectadas sus operaciones, si es que se inicia la huelga

por 5 agosto, 2022

Trabajadores de Banchile aseguran que la compañía verá afectadas sus operaciones, si es que se inicia la huelga
Un contundente respaldo a la opción huelga manifestaron las y los trabajadores del Sindicato Banchile Inversiones en respuesta a la ultima oferta que la empresa del Grupo Luksic presentó en el marco del proceso de negociación que iniciaron en junio para renovar el Contrato Colectivo que regirá por los próximos 3 años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El próximo lunes 8 de agosto se inicia la huelga de las y los trabajadores de Banchile Inversiones, luego que este viernes se realizara la última reunión de mediación solicitada a la Dirección del Trabajo (DT), escenario en el que no se logró llegar a acuerdo. ¿Las razones? La corredora no presentó nuevas mejoras a la última oferta del Contrato Colectivo, el que las y los socios del sindicato rechazaron votando huelga el 29 de julio pasado.

Las votaciones en dicha oportunidad alcanzaron más del 95% de participación de las y los trabajadores asociados, quienes mayoritariamente, con un 83% de las preferencias, se inclinaron por no aprobar la última oferta que entregó la compañía del empresario Andrónico Luksic.

En este escenario, aseguran que la compañía verá afectadas sus operaciones de fondos mutuos, reinversiones, nuevas inversiones, venta y compra de dólares, compra y venta de acciones, simultáneas y forward, suspendidas durante el tiempo que se extienda la huelga. Además, según consignó La Tercera, la empresa solo contará con 39 trabajadores y trabajadoras para ejecutar los servicios mínimos (liquidación y rescate de operaciones anteriores), luego que el pasado 22 de julio la Dirección del Trabajo rebajara, en segunda instancia, los 74 cupos que la corredora había solicitado.

Desde el sindicato aseguran que la información que la misma empresa ha entregado a la Comisión de Mercado Financiero demuestra que Banchile Inversiones desvía millonarios recursos en unos pocos trabajadores no sindicalizados para pagarles indemnizaciones por años de servicios sin tope
de años y renta.

Y añaden que el Contrato Colectivo presentado por la organización representa solo cerca del 6% de las utilidades obtenidas en los últimos 3 años, las que alcanzan los $162 mil millones. Entre los beneficios, solicitan IPC trimestral, teletrabajo, asignaciones por teletrabajo, bono reemplazo,
retiro voluntario, entre otras.

Ahora el sindicato llevará a la corredora a mediación para agotar la última instancia de negociación y alcanzar un acuerdo satisfactorio antes de iniciar la huelga el próximo lunes. De concretarse Banchile Inversiones, y por normativa legal, no podrá realizar nuevas inversiones y solo podría ejecutar operaciones de retiro y liquidación de valores.

Servicios Mínimos

La empresa además suma otro revés, ya que el pasado 22 de julio la Dirección del Trabajo (DT) rebajó los cupos de equipos de emergencia llegando a 39 trabajadores, en su segunda resolución.

Ya en junio, en una primera instancia, el organismo fiscalizador había determinado que, de los 74 cupos solicitados por la empresa, sólo 46 se ajustaban a Ley, incluyendo los 21 cupos a los que ya se había allanado el Sindicato.



Ante esto, el gremio presentó ante el organismo fiscalizador un recurso de reconsideración respecto a 9 cupos calificados en la primera instancia, los cuales fueron excluidos en su totalidad en la nómina de equipos de emergencia. Por su parte, la empresa solicitó reconsiderar 11 cupos, de los cuáles sólo aceptaron 2, totalizando los 39 en el último dictamen de la DT.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV