Publicidad
Peso chileno se hunde antes del plebiscito y cierra la semana con caída frente al dólar por efecto Fed MERCADOS

Peso chileno se hunde antes del plebiscito y cierra la semana con caída frente al dólar por efecto Fed

El billete verde cerró con un alza diaria de más de $ 10 y se ubicó por sobre los $ 940, luego de matizar la escalada que lo llevó a tocar un máximo por sobre los $ 950.


Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron una semana de pérdidas acumuladas, a medida que crecen las apuestas de que la Reserva Federal estadounidense seguirá endureciendo la política monetaria para combatir una rampante inflación, que se traduciría en una recesión económica.

Las bajas fueron lideradas por el peso chileno, que cayó un 2,46% a 946,10/946,40 unidades por dólar, su mínimo valor de cierre en casi un mes.

Durante la semana, la moneda local acumuló una caída de un 6,9%, presionado por la incertidumbre de cara al plebiscito del 4 de septiembre en que los chilenos votarán para decidir una propuesta de nueva Constitución.

Asimismo, el índice líder de la bolsa de Santiago, el IPSA retrocedió un 0,99% a 5.292,84 puntos.

Además de las presiones provocadas por la postura de la Fed, los mercados incorporaban el cada vez más nublado panorama inflacionario en Europa.

«Lo que también se está evidenciando es que el sentimiento de las disrupciones energéticas en Europa van a tener un impacto más alto de lo estimado en términos de actividad y eso podría repercutir en la demanda global de commodities», dijo Carolina Monzón, directora de estudios económicos del Banco Itaú en Colombia, según consignó Reuters.

«A su vez, con este tema de la Fed y los últimos datos en Estados Unidos que hemos venido conociendo, nuevamente nos lleva a una fortaleza del dólar», agregó.

En Argentina, el peso perdió un 0,26% a 136,15/136,17 por dólar, con la habitual regulación del banco central, que acumuló compras en el mercado por unos escasos 5 millones de dólares en el día, para sumar unos 125 millones en la semana y 145 millones de dólares en las últimas siete rondas.

En contraste, en Brasil el real subió un marginal 0,06% a 5,1865 unidades por dólar, aunque acumuló en la semana una baja de un 1,86% frente al billete verde; mientras que el índice de acciones Bovespa cayó un 2,15% a 111.369,61 puntos, registrando la primera baja semana en un mes en medio de una toma de ganancias a nivel local.

Publicidad

Tendencias