Publicidad
40 horas semanales: encuesta señala que gran parte de los trabajadores están de acuerdo con la medida, pero con flexibilidad horaria MERCADOS Créditos: Agencia Uno (referencial)

40 horas semanales: encuesta señala que gran parte de los trabajadores están de acuerdo con la medida, pero con flexibilidad horaria

El proyecto de ley de reducción de jornada laboral se encuentra en discusión en la comisión de Trabajo del Senado, analizando las indicaciones que agregó el Gobierno para modificar la propuesta inicial. Ante esto, Algunos expertos esperan que dentro de las discusiones se incluya la flexibilidad laboral que incluya a ambas partes a la hora de agendar horarios y jornadas que sean adaptables para ambos. Trabajando.com se adelantó al escenario y encuestó a más de siete mil  trabajadores para conocer su parecer.


El sitio Trabajando.com llevó a cabo una encuesta dirigida hacia los trabajadores para opinen sobre el proyecto de reducción laboral de 45 a 40 horas semanales. Hoy se encuentra en discusión en la comisión de Trabajo del Senado, luego de que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric haya presentado indicaciones para modificar la iniciativa original.

Entre las principales modificaciones sobre el proyecto original -el que fue presentado por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (en ese entonces diputada), la diputada Karol Cariola (PC), entre otros parlamentarios- se encuentra la gradualidad de la puesta en marcha de la iniciativa, en caso de aprobarse.

También te puede interesar:

Ante esto, la comisión se encuentra escuchando intervenciones de distintos sectores y actores relacionados con el área de la producción, tales como trabajadores y académicos. Con la renovación de la suma urgencia por parte del Gobierno hacia el proyecto, alrededor de 35 organizaciones podrán intervenir en la discusión hasta la segunda semana de octubre.

Flexibilidad

Algunos expertos esperan que dentro de las discusiones se incluya la flexibilidad laboral que incluya a ambas partes a la hora de agendar horarios y jornadas que sean adaptables para ambos.

Ante esto, Trabajando.com encuestó a más de siete mil  trabajadores para conocer su parecer. Al principio le preguntaron sobre las horas que trabaja actualmente, siendo los siguientes resultados: 22% a trabaja 40 horas; el 31% entre 40 y 45 horas; y el 47% trabaja sobre las 45 horas semanales.

Al ser consultado sobre como prefieren que se implante la reducción laboral, el 18% prefiere que sea de forma rígida de lunes a viernes; el 82% quiere cierta cuota de flexibilidad. Entre otra de las preguntas, un 51% le gustaría trabajar entre lunes a jueves; en tanto, un 31% prefiere que la flexibilidad sea como lo necesite la producción o la empresa.

En entrevista con La Tercera, el gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez, señaló que las personas prefieren en estos momentos la flexibilidad para llegar a cumplir con los objetivos, pero recalca que en la realidad es muy difícil que sea vea esto por la capacidad productiva.

En dicha línea, precisa que los trabajadores prefieren la flexibilidad por una libertad en acortar las extensiones de horarios, así como evitar los traslados en hora punta, incluso hasta para poder concentrar el trabajo en un día u horario específico.

Aunque la Rodríguez recalca que el proyecto podría afectar a las empresas pequeñas que a veces cuentan con un solo trabajador para un rol en concreto, lo que podría afectar la cantidad de productos o los servicios entregados.

Publicidad

Tendencias