Publicidad
Ministro Marcel y aprobación del TPP-11: «Si va a votación en Sala, el Gobierno no se va a oponer, no va a entorpecer ese proceso» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministro Marcel y aprobación del TPP-11: «Si va a votación en Sala, el Gobierno no se va a oponer, no va a entorpecer ese proceso»

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre el TPP-11, quién afirmó que «es completamente cierto que no está en nuestro programa». Al respecto, el Secretario de Estado apuntó que la declaración «hace referencia que el proyecto está a deposición del Congreso, es un hecho. El proyecto pasó por su etapa en la Cámara de Diputados, por las comisiones en el Senado y sólo resta votación en la Sala. Que eso se realice está en manos del Senado». Sin embargo, indicó que «el Gobierno va a presentar por separado el tema de las cartas laterales o ‘side letters'». 


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric respecto al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), quién aseguró que «es completamente cierto que no está en nuestro programa» y que en función a lo que decida el Senado «nosotros como Gobierno tenemos el deber de resguardar los intereses de Chile».

En esa línea, el titular de Hacienda indicó que «si el proyecto se va a votación en Sala, el Gobierno no se va a oponer, no va a poner dificultad, no va a entorpecer ese proceso».

«Hace referencia que el proyecto está a disposición del Congreso, es un hecho. El proyecto pasó por su etapa en la Cámara de Diputados, por las comisiones en el Senado y solo resta votación en la Sala. Que eso se realice está en manos del Senado, eso es un hecho», complementó.

Asimismo, apuntó que «si se aprueba la incorporación de Chile también nos vamos a preocupar de alentar que este conjunto de países jueguen ese papel más activo en las discusiones sobre comercio internacional en un momento en que el mundo tiende a polarizarse producto de este conflicto entre las dos principales economías del mundo».

«El Gobierno va a presentar por separado el tema de las cartas laterales o ‘side letters'». Esto, con la finalidad de negociar que no se aplique a Chile el mecanismo de solución de controversias entre los países miembro e inversionistas contenidos en el TPP-11. Eso si, indicó que se requerirá «legislación y es un tema que sí está en el programa. Confiamos en que vamos a tener el apoyo de los partidos de la coalición».

«Todos esos elementos están contenidos en lo que señaló el Presidente ayer. Todos los integrantes de su equipo estamos 100% detrás de esa visión, así que creo que no hay en esto mayores matices dentro de lo que es el gabinete del Presidente y, por supuesto, con el Presidente mismo», cerró.

Publicidad

Tendencias