Publicidad
Banco Mundial adelanta que pobreza en Chile llegará a 10,5% en 2022 MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Banco Mundial adelanta que pobreza en Chile llegará a 10,5% en 2022

El Banco Mundial apuntó que «en medio de la desaceleración económica, la alta inflación y las transferencias públicas limitadas para apoyar a los hogares vulnerables, se prevé que la pobreza aumente al 10,5% y el índice de Gini al 47,1% en 2022, manteniéndose en estos niveles en 2023 sin volver a la situación previa a la pandemia». 


El Banco Mundial estimó que la pobreza alcanzará un 10,5% en 2022. Esto, ante el término de las ayudas estatales de transferencia directa (IFE Universal), la liquidez de la economía y la inflación actual en el país.

En conversación con El Mercurio, el Banco Mundial señaló que «los logros temporales en la reducción de la pobreza gracias a las transferencias masivas de efecto implementadas en 2021 retrocederán en 2022».

«En medio de la desaceleración económica, la alta inflación y las transferencias públicas limitadas para apoyar a los hogares vulnerables, se prevé que la pobreza aumente al 10,5% y el índice de Gini al 47,1% en 2022, manteniéndose en estos niveles en 2023 sin volver a la situación previa a la pandemia», complementó.

Las cifras estimadas por la entidad se posicionan sobre los números pre pandemia, y se traducirán en un aumento a los índices de años anteriores. Un 8% en 2020 y 2,1% en 2021, lo que se debió a las ayudas económicas de la administración de Sebastián Piñera (IFE) y retiros desde los fondos de pensiones.

«La inflación impacta en las proyecciones de PIB y por ende en los ingresos de las personas, pero también influyen otros factores. En estas proyecciones de pobreza no es posible desagregar el efecto directo del aumento de la inflación en pobreza, sino que se trata de un aumento que combina diferentes factores», cerró la entidad.

Publicidad

Tendencias