Publicidad
Estudio CEP advierte que proyecto de royalty minero «no permite la competitividad» de compañías chilenas y que «castiga a empresas de márgenes más bajos» MERCADOS Crédito: Captura de pantalla

Estudio CEP advierte que proyecto de royalty minero «no permite la competitividad» de compañías chilenas y que «castiga a empresas de márgenes más bajos»

Publicidad

Un análisis realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) abordó los alcances y efectos que tendrá en la industria el proyecto de royalty minero que actualmente se discute en el Senado. Uno de los impulsores del estudio, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, manifestó que la medida «tal como está no permite la competitividad de las empresas chilenas. El impuesto ad valorem es particularmente ineficiente y complejo para la industria, produce un efecto importante en la competitividad, esa es la principal modificación que requiere este proyecto». 


Un estudio realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) abordó los detalles y efectos que tendrá en la industria el proyecto de royalty minero que se discute en el Senado y que se someterá a votación entre la primera y segunda semana de noviembre.

Según reporta El Mercurio, los autores del estudio, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el investigador CEP Gabriel Ugarte, apuntaron que todas aquellas empresas con producción de más de 200 mil toneladas de cobre, verán -de aprobarse el proyecto- una variación de la carga tributaria efectiva entre un 47% y 74% (dependiendo del precio del mineral).

El análisis de CEP simuló con datos reales lo que puede pasar en una compañía que produce menos de 100 mil toneladas, cuya carga efectiva actual varía entre 36% y 39% ante los menores márgenes que puedan obtener dichas empresas. Según explican, esto no estaría reflejado en el proyecto, que llevaría al indicador a posicionarse entre un 56% y 70%.

En ese sentido, Rodrigo Vergara manifestó que «el proyecto tal como está no permite la competitividad de las empresas chilenas. El impuesto ad valorem es particularmente ineficiente y complejo para la industria, produce un efecto importante en la competitividad, esa es la principal modificación que requiere este proyecto».

«El problema es que se castiga a las empresas de márgenes más bajos, entonces puede darse el caso de una empresa de leyes más bajas que tiene costos más altos, pero le pega igual a todas las empresas, eso es complicado», sentenció.

Otro de los temas advertidos, guarda relación con el efecto de no poder descontar como costo la depreciación y los costos de organización y puesta en marcha para la base imponible del componente sobre el margen.  Según el estudio, excluir estos costos provocará que las tasas de tributación aumenten entre 2% y 10%.

«La propuesta de royalty a la minería tal como está en el Congreso, podría poner en riesgo la competitividad del país para atraer nueva inversión minera. Este efecto también atenta contra el objetivo de una mayor recaudación tributaria sostenible en el tiempo», advirtieron los autores.

» Aunque esta reforma pueda aumentar la recaudación en el corto plazo, tal como está planteada, tiene el potencial de poner en riesgo la futura inversión minera y por ende, la recaudación en el mediano y largo plazo», añadieron.

Se espera que durante la próxima semana el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presente las indicaciones al proyecto, las que incluirían la eliminación de distinción de producción para el cobro ad valorem.

Publicidad

Tendencias