Publicidad
Banco Central: «Los retiros de ahorros previsionales le quitaron profundidad al mercado financiero» MERCADOS

Banco Central: «Los retiros de ahorros previsionales le quitaron profundidad al mercado financiero»

La titular del ente emisor, Rosanna Costa, afirmó que «sin duda los desafíos que enfrentamos son significativos», aunque precisó que «la economía chilena está atravesando un período de ajuste que permitirá resolver los significativos desbalances macroeconómicos acumulados en 2021». En ese sentido, estimando que la principal fuente de preocupación para la estabilidad financiera global proviene de cómo se vaya desenvolviendo la situación externa e internacional, apuntó al impacto que tuvieron las intervenciones realizadas a las AFP en el contexto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, relevando la importancia de la profundidad del sistema financiero: «Mercados profundos y sólidos son menos volátiles y contribuyen a mitigar el impacto de los shocks externos a los que está sometida una economía pequeña y abierta como la nuestra».


La Presidenta del Banco Central de Chile (BCCh), Rosanna Costa, presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre de 2022. Este documento entrega la visión del consejo del ente emisor respecto de los principales riesgos, vulnerabilidades y mitigadores para la estabilidad financiera en el país.

«La evaluación que hemos realizado de la situación financiera de los hogares y empresas chilenas nos indica que no existen fuentes de vulnerabilidad con potencial riesgo sistémico. Esto no obsta, por supuesto, al hecho que existen grupos que están atravesando por una situación compleja», señaló Rosanna Costa ante la Cámara Alta.

La titular del Banco Central afirmó que «sin duda los desafíos que enfrentamos son significativos». Junto con ello, declaró que «la economía chilena está atravesando un período de ajuste que permitirá resolver los significativos desbalances macroeconómicos acumulados en 2021».

«Esto ha impactado el costo y la disponibilidad de crédito a nivel general, aumentando también la aversión al riesgo de los distintos actores económicos», comentó Costa, respecto de dichos «desbalances». En esta coyuntura, la economista dijo que la evolución del escenario internacional se ha vuelto muy importante para efectos de medir los riesgos que enfrenta nuestro sistema financiero. De hecho, desde el Banco Central estiman que la principal fuente de preocupación para la estabilidad financiera global proviene de cómo se vaya desenvolviendo la situación externa.

«Quisiera detenerme unos instantes para imprimir una mirada con mayor perspectiva sobre la evolución de nuestro sistema financiero. En primer lugar, resaltar la relevancia que el mercado financiero tiene en el desarrollo de una economía, especialmente de una pequeña como Chile», destacó Rosanna Costa, agregando que «un mercado financiero que funciona adecuadamente cumple un rol muy significativo en la economía, pues permite canalizar de forma eficiente recursos de ahorro a inversión, además de satisfacer las necesidades de cobertura de riesgos». Sin esta intermediación, sostuvo, «no sería posible que esto ocurriera con plazos y costos favorables para todas las partes».

«Una menor capacidad de intermediar recursos deteriora las perspectivas de crecimiento y el desarrollo económico del país, con la consecuente pérdida de dinamismo en el empleo», sentenció.

Profundidad del sistema financiero

La jefa del ente emisor recalcó que la importancia de un mercado financiero no se acaba ahí. «Mercados profundos y sólidos son menos volátiles y contribuyen a mitigar el impacto de los shocks externos a los que está sometida una economía pequeña y abierta como la nuestra», dijo.

Costa explicó que, en las últimas décadas, una de las características distintivas del sistema financiero nacional fue la profundidad que alcanzó. Y añadió: «Esto permitía al país mantener tasas de interés de largo plazo bajas y estables, asegurando una fuente relevante de financiamiento para proyectos de más largo plazo, incluida la disponibilidad de créditos hipotecarios a menores costos y más años de financiamiento».

En ese sentido, apuntó al impacto que tuvieron las intervenciones realizadas a las AFP en el contexto de la crisis generada por la pandemia del Covid-19. «Como expuse durante mi presentación, uno de los efectos de los retiros de ahorros previsionales fue quitarle profundidad al mercado financiero. De hecho, la volatilidad del tipo de cambio y las tasas de interés de largo plazo ha aumentado respecto de períodos previos incluso en términos comparativos a otros países», complementó, precisando que «el acceso al financiamiento hipotecario también se ha deteriorado».

«Un segundo punto para destacar es que un sistema financiero robusto, que impacta positivamente la economía, requiere un marco regulatorio adecuado. La legislación, tanto por quienes la emiten como por quienes tienen el rol de reguladores, cumple un papel fundamental», aseguró Rosanna Costa. En este punto, se destaca que la legislación se ha ido modificando, adaptándose a los estándares internacionales y generando instancias de regulación moderna. De este modo, mencionó la presidenta del BCCh, «el sistema financiero chileno ha logrado atravesar períodos de significativo estrés global y local, sin que sus operaciones, ni ningún tenedor de activos se haya visto afectado. Eso es una diferencia importante respecto de lo que vimos a inicios de los ochenta. Una legislación adecuada ha sido clave en este resultado».

Sobre lo que viene, Costa concluyó que «es muy importante que sigamos en una senda que apunte a consolidar un sistema financiero cada vez más sano y sostenible, por los consecuentes impactos positivos que tiene sobre el desarrollo y el bienestar de las personas».

«En el Banco Central estamos constantemente evaluando el desempeño del sistema financiero, sus riesgos y levantando las alertas que estimamos son necesarias para asegurar su adecuado funcionamiento. Con esto, cumplimos con nuestro mandato de velar por la estabilidad financiera y aportamos al desarrollo del país», cerró.

Según destaca el informe del Banco Central, la evaluación de la situación financiera de hogares, empresas y banca apunta a que no existirían fuentes de vulnerabilidad sistémicas, aunque resaltan algunos focos de preocupación en hogares de menores ingresos y en empresas de los sectores inmobiliario y de la construcción.

Además, el IEF indica que, en el plano externo, el principal riesgo financiero para las economías emergentes es que cambios en la percepción de los mercados sobre ajustes de la Fed o nuevas tensiones gatillen mayores salidas de capitales o episodios de alta volatilidad.

IEF 2022 Semestre2 by El Mostrador on Scribd

p

Publicidad

Tendencias