Un informe elaborado por la CNC revela que en las semanas del décimo mes del año las ventas del retail promediaron una baja nominal de 4,3% y una caída de 13,3% sin considerar supermercados.
Un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) expuso que del 24 al 30 de octubre se evidenció una baja nominal anual de 10,3% en las ventas del retail y una baja de 24,2% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados, acentuándose aún más la caída frente a las dos semanas anteriores.
El análisis —que mide el comportamiento de las ventas minoristas presenciales y online— agrega que las tiendas especializadas también marcan una caída anual de 22,9%, mientras que las no especializadas caen un 25% nominal en la misma semana frente a igual periodo del año pasado. Por su parte, supermercados crece un 5,1% nominal anual en igual semana.
Las semanas de octubre promedian entonces una baja nominal de 4,3% y una caída de 13,3% sin considerar supermercados, es decir, en términos reales la CNC revela una baja promedio semanal de -17,1% en el sector en octubre y una caída de 26,1% al no considerar supermercados.
«Esto da cuenta de la desaceleración del consumo, junto con la alta base de comparación, marcando ya un cuarto mes de caída en el promedio semanal«, señalaron desde la CNC.
Respecto a los resultados semanales, de acuerdo al reporte, en la semana 43 del año (24 al 30 de octubre) las ventas minoristas marcaron un alza de 10,8% frente a la semana anterior. Al mismo tiempo, sin considerar supermercados, se evidencia un alza semanal de 8,5%.
Por su parte, las tiendas especializadas marcaron un incremento semanal de 8,7%, mientras que las no especializadas crecieron un 8,4% respecto a la semana 42. En tanto, supermercados marcó un alza de 13,3% frente a la semana 42.
Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal nació en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica del Covid-19 el comportamiento de las ventas minoristas (presenciales y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados.
El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior) y la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual).