Publicidad
Ministra Jara y reforma de pensiones: «Necesitamos pasar a un modelo distinto con mayor consenso social, el de las AFP se agotó» MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Ministra Jara y reforma de pensiones: «Necesitamos pasar a un modelo distinto con mayor consenso social, el de las AFP se agotó»

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, habló sobre el debate que se lleva a cabo en el Congreso sobre la reforma de pensiones -impulsaba por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric-. Al respecto, señaló que el proyecto representa más un desafío parlamentario, puesto que lo que está en juego son años de un modelo (AFP), que, a su juicio, se agotó y que esta propuesta representa «pasar a uno distinto y con mayor consenso social». Al profundizar sobre el 6% de cotización adicional -punto más crítico en el debate-, Jara indicó que hay pocos parlamentarios en una posición extrema de continuar con el sistema de 40 años. Asimismo, cree que, si se rechaza este punto, «sería un retroceso de lo que en el mismo gobierno de la derecha se propuso, que era una distribución equitativa de la nueva cotización del empleador para seguridad social». Finalmente, hizo un llamado a la calma y responsabilidad a las personas y estamentos involucrados en esta discusión.


El debate por la reforma de pensiones -impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric– que se está llevando a cabo en el Congreso aún no tiene consensos claros, pero desde el Ejecutivo insisten en que es necesario cambiar el actual sistema de pensiones administrados por las AFP, al cual lo califican de extremo.

En concreto, fue la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que, en conversación con El Mercurio de Antofagasta, recalcó: «Solo hemos conocido en 40 años el sistema de las AFP, es lo que tenemos internalizado, pero no es lo común, es lo extremo. En los países de la OCDE hay capitalización individual y administradores privados, pero que conviven junto a un seguro social público».

Frente a esto, precisó que el proyecto no está contra nadie, por lo que allí radica la conversación política que se lleva a cabo, ya que es más que un desafío legislativo, es político y cultural.

Reforma

Al ir en detalles sobre la reforma, la titular del Trabajo cree que es importante llevarla a cabo, puesto que -a su juicio- «llegó un momento en que ese modelo (AFP) se agotó; necesitamos pasar a uno distinto y hay mayor consenso social». Por lo mismo, considera que es un error de parte de las AFP oponerse a estos cambios históricos.

Al profundizar sobre el 6% de cotización adicional -punto más crítico en el debate-, Jara indicó que hay pocos parlamentarios en una posición extrema de continuar con el sistema de 40 años. Asimismo, cree que, si se rechaza este punto, «sería un retroceso de lo que en el mismo gobierno de la derecha se propuso, que era una distribución equitativa de la nueva cotización del empleador para seguridad social».

Además, confirmó el alza en un 50% en las pensiones en caso de ser aprobada la reforma. La que será a través de tres vías:

  1. Piso de 250 mil pesos a través de la PGU (para toda la población)
  2. Cotización actual + la base de los 250 mil pesos de base (recuperar los retiros de 10%)
  3. Pensión del seguro social: personas jubiladas y futuros jubilados tendrán el reconocimiento de una UF por 10 años cotizados.

«¿Dónde nos vamos a encontrar? Esperamos que sea en algo que nos permita subir las pensiones ahora. Dentro del seis por ciento, un 70% va de forma lineal y matemática a la cuenta personal del trabajador y el 30% restante también va registrado a la cuenta del trabajador, pero va con una lógica de equidad entre quienes cotizan», señaló Jara sobre la reforma.

Plazos sobre el debate

La secretaria de Estado cree que para el próximo año podría ya pasar en Sala la discusión por la reforma a las pensiones, pero es consciente de que tiene que existir el debate previo, recalcando la importancia de llegar a un acuerdo para que la ciudadanía no llegué al punto de no entender porque no se llega a buen puerto.

«El llamado es a la calma y la responsabilidad de quienes estamos en este tema», cerró.

Publicidad

Tendencias