Publicidad
IPC de noviembre sube más de lo esperado e inflación anual escala sobre 13% MERCADOS Crédito: Agencia Uno

IPC de noviembre sube más de lo esperado e inflación anual escala sobre 13%

El INE dio a conocer que el IPC de noviembre subió 1,0%, posicionándose sobre las expectativas del 0,4% y 0,5% que estimaba el mercado. Pasajes de avión y gasolina fueron los productos que más incidieron en el alza del penúltimo mes del año. 


El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento mensual de 1,0%, posicionándose sobre las expectativas del 0,4% y 0,5% que preveía el mercado.

El organismo aseveró que la inflación anual se alzó nuevamente, pasando de 12,8% a 13,3%, cortando así la tendencia de dos reducciones seguidas. En lo que va del año, acumula un alza de 12,5%.

En el undécimo mes del año, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en  la variación mensual del índice. En tanto, las otras dos restantes presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones que registraron aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) y transporte (1,3%). Por otro lado, entre las divisiones que registraron bajas mensuales en sus precios resalta la categoría de recreación y cultura (-1,4%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en 10 de 11 clases. La más relevante fue pan y cereales (1,8%), que incidió 0,081 puntos porcentuales, mientras que frutas (7,2%) contribuyó con 0,080 pp. De los 75 productos que son parte de la división, 65 registraron alzas en sus precios, destacando cecinas (5,2%) y plátano (21,1%).

En transporte, se consignó alzas mensuales en 6 de sus 10 clases, siendo el transporte de pasajeros por aire (9,7) la más importante, aportando 0,118 pp. Le sigue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,7%), sumando 0,113 pp. De los 24 productos parte de la división, 14 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (9,7%) y gasolina (2,6%).

Por su parte, recreación y cultura descendió en una de sus 16 clases. En esto se enfatiza la disminución de paquetes turísticos (11,2%), que aportó -0,170pp. De los 37 productos que componen la categoría, cuatro registraron bajas en sus precios, remarcando paquete turístico (-11,2%) y servicio de televisión pagada residencial (-1,1).

Publicidad

Tendencias