Publicidad
Ministra Uriarte defiende «autopréstamo» de fondos de pensión, pero incluido en reforma del Gobierno MERCADOS

Ministra Uriarte defiende «autopréstamo» de fondos de pensión, pero incluido en reforma del Gobierno

«Nosotros preferimos, por un orden institucional, que sea ese (la reforma previsional propuesta por La Moneda) el espacio donde se consigne esta nueva institución. No nos negamos a él, sino que tenemos una fórmula distinta», precisó la titular de la Segpres, junto con aclara que «no tenemos ningún ánimo de generar una confrontación con los diputados (del PDG) autores de esta idea. Por el contrario, queremos que su idea esté presente, pero en la reforma estructural de pensiones, con lo cual además va a engarzar con todo el nuevo sistema de pensiones».


La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, defendió el proyecto de «autopréstamo» de fondos previsionales que se encuentra incluido en la reforma previsional que impulsa el Gobierno.

«Como Ejecutivo hemos optado por generar una reforma estructural de pensiones que mejora el valor de las pensiones, es decir, mejora el monto de las pensiones, tanto para las pensiones ya otorgadas como para las nuevas pensiones», remarcó la ministra de la Segpres, según consignó Emol. En ese sentido, la ministra Uriarte destacó que dicha reforma «contiene una disposición que hace mención a la posibilidad que tendrá el individuo o la persona de solicitar un préstamo en este mismo contexto de la nueva reforma».

También te puede interesar: 

«Nosotros preferimos, por un orden institucional, que sea ese el espacio donde se consigne esta nueva institución, que sería el ‘autopréstamo’. No nos negamos a él, sino que tenemos una fórmula distinta», precisó la secretaria de Estado. Y agregó. «No tenemos ningún ánimo de generar una confrontación con los diputados autores de esta idea. Por el contrario, queremos que su idea esté presente, pero en la reforma estructural de pensiones, con lo cual además va a engarzar con todo el nuevo sistema de pensiones».

Cabe mencionar que la iniciativa responde a una idea original del Partido de la Gente (PDG), como una alternativa a un retiro del sexto retiro de la AFP.

Sesión suspendida

Para la tarde de este miércoles 14 de diciembre, a las 15:00 horas, estaba previsto que empezara la discusión del proyecto de autopréstamo en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, sin embargo, la instancia fue suspendida, debido a que la Sala del hemiciclo se encuentra discutiendo el reajuste del sector público, proyecto que establece que dichos trabajadores que cuenten con ingresos iguales o inferiores a $2,2 millones brutos mensuales estarán afectos a un reajuste en sus remuneraciones del 12%.

De momento, no existe fecha confirmada para abordar la iniciativa que permitiría sacar fondos de las AFP a modo de préstamo, aunque podría fijarse para la próxima semana.

«Acaban de suspender la sesión de Comisión de Constitución, en la que iniciaríamos hoy la tramitación de autopréstamo, el que intentaré convertir en un retiro. Es necesario que ustedes presionen a Karol Cariola y demás parlamentarios para que no dilaten su tramitación», escribió la diputada del PDG Pamela Jiles en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Tendencias